PASCO: DEVIDA Y MUNICIPALIDAD DE VILLA RICA PRODUCEN 1 MILLÓN DE PLANTONES FORESTALES PARA REFORESTAR 5 MIL HECTÁREAS DE CAFÉ

También produjeron 28,000 plantones de palta, que permitirán diversificar los cultivos y promover el sistema agroforestal en beneficio de 2,174 familias.

A fin de promover el sistema agroforestal y la diversificación de cultivos, la Municipalidad Distrital de Villa Rica, provincia de Oxapampa (Pasco), con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), lograron producir 1 millón de plantones forestales y 28,000 plantones de palta, que serán entregados a 2,174 familias cafetaleras.

Especies forestales como el pino, eucalipto y bolaina, permitirán que 5,000 hectáreas de café y otros cultivos adopten el Sistema Agroforestal, modelo que combina cultivos agrícolas con plantaciones forestales.
Todas estas especies brindan ventajas ambientales, promueven la diversidad biológica, mejoran los suelos y protegen el ecosistema, por lo que fueron seleccionadas para la realización del proyecto "Mejoramiento de las capacidades de los productores de cultivos predominantes en el manejo de sistemas agroforestales".

Entre los plantones producidos en el vivero municipal en un área de 3.000 m² también se encuentra la palta de las variedades hass y fuerte, que serán entregadas a los agricultores, para asociarlos con otros cultivos. Ello permitirá mejorar el rendimiento de productos saludables y sostenibles a mediano y largo plazo.

El proyecto abarca 45 sectores del distrito de Villa Rica ubicados en las microcuencas de Cacazú, Bocaz, Puente Paucartambo, Eneñas y Villa Rica, donde un equipo técnico trabaja con las familias beneficiarias a fin de elevar el nivel tecnológico y competitivo, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida.

Cabe resaltar que el proyecto se encuentra en el cuarto año de ejecución. Desde el 2017 a la fecha, Devida invirtió S/. 1.195,828.00 y en el 2020 recibirá una contrapartida de s/. 115,937.86 de parte de la Municipalidad de Villa Rica, con la finalidad de atender la demanda de los agricultores en su distrito.

Clever La Torre Moscoso, alcalde del distrito de Villa Rica, resaltó que "La municipalidad y Devida trabajan de la mano con los agricultores de nuestro distrito, gracias a este importante proyecto de reforestación que permite asociar con otros cultivos, asimismo por la emergencia sanitaria nacional hemos optado por iniciar con la entrega de los plantones a los beneficiarios en sus respectivas parcelas".

La distribución de los plantones se realiza respetando las medidas de higiene y seguridad dispuestas por el Gobierno, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.