RECOMIENDAN MEDIDAS CORRECTIVAS EN COMPRA DE MATERIALES DE LIMPIEZA Y EPP EN DIRESA PASCO

Se evidenció posible sobrecosto en la compra de termómetro, alcohol gel y mascarillas

Pasco.- La Contraloría General recomendó a la Dirección Regional de Salud Pasco adoptar las medidas necesarias para superar los riesgos advertidos en la adquisición de insumos de limpieza y equipos de protección personal (EPP) para combatir el COVID-19, luego de evidenciarse un posible sobrecosto, lo cual genera el riesgo de afectar el principio de legalidad que rige las actuaciones en la administración pública.

Según el Informe de Visita de Control N° 003-2020-OCI/832-SVC, los responsables de las contrataciones de la entidad otorgaron la buena pro para la adquisición de 80 unidades de termómetro digital frontal a un precio total de S/. 34 000,00 además de 1531 unidades de gel antibacterial para manos a S/ 34 325,02 y mascarilla descartable de tres pliegues por un monto de S/ 73 441.00

Sin embargo, la Comisión de Control realizó cotizaciones hasta a cuatro empresas diferentes por el precio de dichos bienes y con las mismas especificaciones técnicas, advirtiendo posible sobrevaloración, toda vez que tienen un costo mucho menor que el ofertado por los proveedores que resultaron como ganadores. 

Otros riesgos
Los auditores también advirtieron que los expedientes de contratación carecen de sustento documentario (proforma, constancia de registro de proveedores, certificado de registro sanitario, requerimiento con especificaciones técnicas).

De la revisión a las órdenes de compra, el equipo de control verificó que los proveedores incumplieron con el plazo de entrega ofertado; sin embargo, la entidad estaría obviando la aplicación de penalidades, lo que genera el riesgo de un posible perjuicio económico a la entidad.         

El informe elaborado en el periodo del 16 al 30 de junio, fue comunicado a la entidad a fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar la transparencia y eficacia en la ejecución de recursos para la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del COVID-19.