MINAGRI INCREMENTA PRODUCCIÓN DE PALTA EN PASCO CON PLANTONES DE ALTA CALIDAD GENÉTICA

Promovió una inversión de más de 240 mil soles para adquirir tecnología de mejoramiento genético del cultivo.

A 14 kilos por hectárea se incrementó la producción de palta de la Asociación de Productores de Alto Churumazu de la provincia de Oxapampa, región de Pasco, mediante la aplicación de técnicas de mejoramiento genético de plantones promovidos por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Para ello, el MINAGRI, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), destinó un fondo de más de 240 mil soles, con el fin de promover la ejecución de un proyecto de innovación enfocado en el uso de porta injertos con varas de calidad genética y fitosanitaria para lograr plantones de alta productividad.

La inversión generó también la construcción de una germinadora y la implementación de viveros para fortalecer el manejo tecnificado del cultivo, la adquisición de abonos foliares a base de ácidos húmicos, bioestimulantes a base de algas marinas y métodos de control preventivo de plagas y enfermedades.

Entre las principales actividades financiadas se encuentra la instalación de parcelas demostrativas en cuatro sectores, la adquisición de 5 millares de semillas de palta y porta injertos de alta calidad genética, así como pasantías en Huaral y Huara en beneficio de los miembros de la asociación.

El proyecto, ejecutado por el Programa Nacional de Innovación Agraria del INIA-MINAGRI, beneficia a un total de 49 productores, quienes han recibido asistencia técnica especializada en germinados de semilla de palto, permitiendo la elaboración de un plan de fertilización según los resultados del análisis de suelo, ciclo fisiológico y época del año.