PRODUCTORES DE PASCO SON BENEFICIADOS CON MANEJO TECNIFICADO EN CULTIVO DE PALTO

Mediante tecnología de manejo agronómico el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), incrementó y mejoró la calidad de producción de palta en Oxapampa, Pasco.

La Asociación de Productores de Alto Churumazu, entidad ejecutora del proyecto de innovación, utilizó porta injerto de palta con varas de calidad genética y fitosanitaria para lograr plantones de alta productividad lo que le permitió elevar el rendimiento de 12,8 a 14,4 kilos por hectárea y la reducción de descarte de 5% a 3%.

Para el manejo tecnificado del cultivo se construyó una germinadora y vivero. En la producción de plantones se utilizó abonos foliares a base de ácidos húmicos y algunos bioestimulantes a base de algas marinas. El control preventivo de plagas consistió en la preparación y aplicación de caldos minerales.

Entre las principales actividades financiadas, se encuentra la instalación de parcelas demostrativas con una extensión superficial de 0,25 hectáreas en cuatro sectores y adquisición de 5 millares de semillas de palta y porta injertos de alta calidad genética. Asimismo, la inversión permitió realizar pasantías a Huaral y Huaura con la finalidad de conocer las experiencias de los productores.

El proyecto tiene una inversión de S/ 240 729,84 (PNIA S/ 165 396,84 y alianzas estratégicas S/ 75 333) que beneficia a un total de 49 productores, quienes han recibido asistencia técnica especializada en germinados de semilla de palto, permitiendo la elaboración de un plan de fertilización según los resultados del análisis de suelo, ciclo fisiológico y época del año.

Con el proyecto se ofertó un servicio de capacitación para productores en técnicas de sistemas de siembra y manejo de cultivo basados en las condiciones de la provincia de Oxapampa. La experiencia del manejo tecnificado de palto se puede replicar en fincas de productores.