Los más de 76 000 pescadores artesanales de nuestro país podrán ser certificados oficialmente como extensionistas pesqueros si demuestran ser altamente competentes para brindar un trabajo según las especificaciones técnicas y la normativa vigente, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
La norma de competencia “Realizar actividades del Extensionista Pesquero”, aprobada por la Resolución N°108-2020-SINEACE/CDAH-P, refiere que los candidatos a la certificación deberán demostrar un buen desempeño laboral para realizar actividades vinculadas a la capacitación, la asistencia técnica y la articulación interinstitucional.
Además, deberán tener conocimientos en buenas prácticas pesqueras, cultura crediticia, formalización pesquera, normatividad y ordenamiento pesquero, sistema de comercialización, seguridad social, técnicas de facilitación, habilidades sociales, fortalecimiento asociativo y organizacional y metodología de enseñanza.
Para obtener la certificación de competencias, los pescadores artesanales deberán superar una evaluación de competencias a cargo de una entidad certificadora autorizada, la cual no solo evaluará sus conocimientos, sino también su desempeño en una situación real o simulada de trabajo, que en este caso sería en un ambiente cerrado, muelle o punto de desembarque.
Voceros del Sineace comentaron que la certificación de competencias permitirá identificar a los extensionistas pesqueros competentes para hacer bien su trabajo, y mejorará la producción y la empleabilidad de pescadores artesanales. Dijeron que los extensionistas pesqueros son clave para impulsar el desarrollo competitivo del sector pesquero en el país.