NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LA JOYERÍA PERUANA DE ORO

La Asociación de Exportadores realizará el V Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, del 27 al 29 de octubre (virtual).

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, señaló que, si bien la actual crisis sanitaria ocasionó serios problemas a los diversos sectores productivos, también trae nuevas oportunidades. “Perú podría aprovechar la mayor demanda internacional de joyas de oro, pues los consumidores extranjeros las ven como un valor refugio”, manifestó.

Comentó que el valor de este metal aumentó en los últimos 3 o 4 meses, rondando ahora los US$ 2 mil la onza. En países como EE.UU. y otros de Europa, las personas vienen invirtiendo en joyas como medida de ahorro y protección, por lo que es el momento propicio para exportar y generar divisas y puestos de trabajo que el país necesita.

Recordó que los despachos de joyería peruana (más de US$ 103 millones el año pasado), no están en su mejor momento debido a la caducidad del marco regulatorio de las operaciones Swap que facilitaban el abastecimiento de oro en el país.

La norma permitía al comprador internacional de joyas depositar oro en un banco del exterior a cuenta de una minera peruana, la cual lo canjeaba por el oro que tenía (en la práctica es del cliente internacional) y se la entregaba al joyero peruano que le daba valor agregado y luego exportaba las piezas.

Sin embargo –detalló– los bancos ya no quieren certificar las operaciones Swap, por lo que ADEX propuso una iniciativa a fin de mantener ese modelo con ligeras modificaciones y lograr que instituciones como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) realicen las certificaciones.

Calificó como una contradicción que, siendo Perú el sexto productor mundial de oro, también sea el mayor importador en Sudamérica, ya que la industria minera lo exporta en su forma primaria. “Por eso las empresas joyeras nacionales deben importarlo a altísimos costos”, apuntó.

Fischer Llanos solicitó impulsar esa actividad y darles mayor valor agregado a los minerales peruanos, detalló que, a pesar de ser un líder minero, menos del 2.5% de la producción de oro y plata se deriva a la fabricación de productos de joyería y orfebrería.

“Son actividades que calzan perfectamente con el concepto de inclusión social que el Gobierno impulsa. La joyería es una fuente generadora de trabajo, se estima que ayuda a crear 30,000 empleos entre directos, indirectos e inducidos”, puntualizó.

Lograr un sector joyero competitivo de alcance mundial –enfatizó– requiere como punto de inicio garantizar un abastecimiento continuo de la materia prima a precios internacionales como

mínimo, desarrollar el componente tecnológico en los diversos procesos y estandarizar la calidad de la joyería peruana, entre otros aspectos.

Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería 2020

Con el objetivo de brindar herramientas que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas del sector joyería y orfebrería, así como también promover a la platería como producto bandera del país con la perspectiva comercial y de capacitación, ADEX realizará el V Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería 2020 (virtual) del 27 al 29 de octubre.

El evento abordará temáticas para mejorar la generación de propuestas de las empresas del rubro en toda su cadena de valor. El primer día se dará lugar a las ponencias del módulo ‘Innovación’, el segundo se centrará en el ‘Diseño’, y el tercero tratará sobre los ‘Mercados’.

El dato

El congreso contará con el apoyo del Ministerio de la Producción (Produce) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).