JUNÍN: ACTIVIDADES GANADERAS SERÁN REACTIVADAS CON INSTALACIÓN DE PASTOS CULTIVADOS EN 7 240 HECTÁREAS DE 56 DISTRITOS

A través de Agro Rural se intervendrán en 8 provincias, tales como Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma y Yauli

En el marco de la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020- 2021, la Dirección Zonal de Agro Rural Junín del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), informó que el empadronamiento a beneficiarios e identificación de terreno definitivo están avanzadas en un 80% en las provincias de Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma y Yauli en la región Junín.

“Estamos llevando a cabo un trabajo articulado con los gobiernos distritales, provinciales, regionales y asociaciones productoras para reactivar las actividades ganaderas y dinamizar la economía en las pequeñas asociaciones productoras de las zonas rurales de la región. De esta manera prevemos que alrededor de 5 566 familias campesinas serán beneficiadas”, explicó el director zonal de Agro Rural Junín, Sergio Chalco Meza.

Agregó que los beneficiarios recibirán semillas de pastos cultivados en las especies de brachiaria, mavuno, setaria, alfalfa, dactyles, rye gras italiano y avena forrajera, que serán instalados en un total de 7 240 hectáreas.

Cabe precisar que posterior a la elaboración del padrón de beneficiarios e identificación de terrenos, personal técnico y profesional de Agro Rural brindará capacitación y asistencia periódicamente, con el fin de garantizar un proceso eficiente en la siembra y cosecha de los pastos cultivados.

Entre los 56 distritos intervenidos serán: Ahuac, San Juan de Iscos, San Juan de Jarpa, Yanacancha, Aco, Andamarca, Chambará, Cochas, Concepción, Matahuasi, San José de Quero, Manzanares, Huayucachi, El Tambo, Chacapampa, Chicche, Chongos Alto, Chupuro, Colca, Cullhuas, Huancayo, Huasicancha, Ingenio, Pariahuanca, Pucara, Quichuay, Santo Domingo de Acobamba, entre otros.

Por su parte, el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal, señaló que estas acciones garantizan la alimentación de las cabezas de ganado y reduce los impactos negativos que provocan las bajas temperaturas y sequías en las zonas más vulnerables de Junín.

“Esta actividad realizada en el marco del Programa Presupuestal 0121- ´Mejora de la Articulación de los Pequeños Productores al Mercado´, además de garantizar el alimento del ganado permitirá que las familias beneficiarias generen mayores ingresos económicos, ya que elevará los niveles de productividad de carne, leche, entre otros. En consecuencia, mejorarán su calidad de vida y la de sus familias”, finalizó el funcionario.