PLENO DEL JNE SE REUNIRÁ CON PREMIER MARTOS POR COMICIOS 2021

Asimismo, sobre la propuesta de Decreto de Urgencia que establezca medidas de excepción en materia financiera y de contratación pública

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se reunirá en los próximos días con el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, para tratar diversos asuntos institucionales relacionados con las Elecciones Generales 2021 (EG 2021) previstas para el próximo 11 de abril.

En la cita se dialogará acerca de las medidas sanitarias ante el COVID-19 que deberán aplicarse durante la jornada electoral en salvaguarda de la salud de los peruanos que acudirán a ejercer su derecho democrático de elegir a sus autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Parlamento Andino para el periodo 2021-2026.

Asimismo, se abordará la propuesta hecha por los organismos del sistema electoral para que el Ejecutivo apruebe un Decreto de Urgencia que establezca medidas extraordinarias y de excepción en materia financiera y de contratación pública.

En un oficio dirigido recientemente a Martos Ruiz, el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, señaló que, debido a los plazos ajustados y a la emergencia sanitaria, resulta necesario que se exceptúen de la Ley de Contrataciones del Estado diversos procesos de contratación de bienes y servicios, sin menoscabo de los principios de transparencia, publicidad, eficiencia y eficacia, entre otros.

Sostuvo, en esa oportunidad, que se trata de medidas “necesarias e indispensables” para cumplir con los plazos establecidos en el cronograma electoral de las EG 2021, en estricta aplicación de las recientes modificaciones normativas en materia electoral efectuadas por el Legislativo.

De este modo, el JNE realiza las gestiones correspondientes para que los organismos del sistema electoral cumplan con el mandato constitucional de organizar oportuna y correctamente los comicios generales.