PLENO DEL JNE SOLICITA PRESENCIA DE OBSERVADORES INTERNACIONALES

Pide que el Ministerio de Relaciones Exteriores curse invitación a la OEA, Unión Europea, Uniore y otras tres organizaciones extranjeras

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitará al Ministerio de Relaciones Exteriores que, a nombre del gobierno peruano, invite a seis organismos internacionales para que participen como observadores electorales en el proceso de Elecciones Generales 2021 (EG 2021).

Se pedirá que la invitación se dirija a representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y el Centro Carter.

El acuerdo del JNE señala que la participación de los observadores electorales es una práctica democrática positiva que debe promoverse, la cual es concordante con la Ley Orgánica de Elecciones y el Reglamento de Observadores en Procesos Electorales.

Considera pertinente contar con la participación de las misiones internacionales como garantía del desarrollo del proceso, toda vez que la finalidad del sistema electoral es garantizar que en los comicios la votación traduzca la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos, y que los escrutinios sean reflejo de la voluntad del elector expresada en las urnas.

El acuerdo del Pleno del JNE es rubricado por su presidente, Víctor Ticona Postigo, y sus miembros titulares Luis Arce Córdova, Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez.

Los últimos procesos electorales de gran envergadura, como las Elecciones Regionales y Municipales 2018, Referéndum Nacional 2018 y Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, contó con la supervisión de las misiones de observación internacional, las cuales al término de su labor brindaron importantes recomendaciones para optimizar la realización de los comicios en el país.