RECOMIENDAN MEDIDAS CORRECTIVAS EN COMPRA DE EQUIPOS BIOMÉDICOS EN RED DE SALUD OXAPAMPA

Se evidenció posible sobrecosto

En el marco del Plan de Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID-19, la Contraloría General recomendó a la Red de Salud Oxapampa adoptar las medidas necesarias para superar los riesgos advertidos en la adquisición de equipos biomédicos para los hospitales Román Egoavil Pando de Villa Rica y Ernesto German Guzmán Gonzales de Oxapampa, tras evidenciarse una posible sobrevaloración que podría generar un perjuicio económico a la entidad hasta por S/ 776 880.00.  

Según el Informe de Hito de Control N.° 008-2020-OCI/832-SCC, los responsables de las contrataciones de la Red de Salud Oxapampa otorgaron la buena pro a un proveedor para la compra de 16 monitores de funciones vitales destinados a los hospitales de Villa Rica (8) y Oxapampa (8) a un precio total de S/ 1 520 000,00; pese a que otros postores ofertaron precios menores, lo que podría ocasionar una sobrevaloración de costos entre S/. 86 080,00 y/o S/ 776 880,00.

Además, la comisión de control evidenció que la mencionada Red de Salud otorgó la buena pro, a la misma empresa, para la adquisición de cuatro ventiladores mecánicos de transporte, por el importe total de S/ 343 200.00, el cual tenía como plazo de entrega 60 días calendario. Sin embargo, los responsables de las contrataciones anularon las órdenes de compra 50 días después de haber transcurrido el plazo de entrega de los equipos médicos, vulnerando la normativa de la Ley de Contrataciones y ocasionando la inaplicación de penalidades al proveedor.  

Asimismo, se advirtió que los pedidos y las características técnicas para la compra de monitor de funciones vitales, ventilador mecánico, cama camilla multipropósito tipo UCI y ventilador de transporte carecen de sustento documentario (capacidad legal, capacidad técnica y profesional, así como experiencia del postor). 

Del mismo modo,  no contiene la descripción objetiva de los requisitos relevantes para cumplir con la finalidad pública (resistencia de materiales, potencia, temperatura, humedad relativa, entre otros), las condiciones en las que debe ejecutarse la contratación (lugar, plazo, penalidades, forma de pago, obligaciones, entre otros) y las exigencias previstas en leyes, reglamentos técnicos, normas metrológicas y/o sanitarias, reglamentos y otras normas que regulan el objeto de la contratación con carácter obligatorio.

El informe elaborado que comprende el período del 7 al 18 de setiembre fue comunicado al Director de la Red de Salud de Oxapampa para que adopte las acciones correctivas que correspondan a fin de asegurar la transparencia y eficacia en la ejecución de recursos para la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del COVID-19.