RED DE SALUD DE OXAPAMPA NO APLICÓ PENALIDADES A PROVEEDORES DE EQUIPOS BIOMÉDICOS

En el marco del Plan de Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID-19, la Contraloría General alertó que los responsables de las contrataciones de la Red de Salud de Oxapampa no aplicaron penalidades, por incumplimiento en los plazos de entrega, a los proveedores de los equipos biomédicos para los hospitales Román Egoavil Pando de Villa Rica y Ernesto German Guzmán Gonzales de Oxapampa, lo cual podría generar un perjuicio económico a la entidad. 

Según el informe de Control Concurrente N°009-2020-OCI/832-SCC, la adquisición de los equipos biomédicos fue mediante contratación directa por un valor estimado de S/ 5 652 000.00.

La comisión de control evidenció que los proveedores no entregaron 24 camas camilla multipropósito, 4 ventiladores mecánicos, 4 desfibriladores, 12 electrocardiógrafos portátiles, 24 equipos nebulizador eléctrico portátil y 24 aspiradores de secreciones en las fechas establecidas, advirtiéndose un retraso injustificado de 1 hasta 25 días calendarios. Pese a ello, la Red de Salud de Oxapampa otorgó la conformidad de recepción de los bienes sin aplicar las penalidades que correspondían; lo que transgredió la normativa vigente de las Contrataciones Públicas y generarían un perjuicio a la entidad por los cobros no realizados.

Asimismo, se identificó que la mencionada Red de Salud otorgó a los proveedores plazos hasta por sesenta días para la entrega de los bienes, lo cual no permitió atender con inmediatez el requerimiento de los hospitales.   

Otro hecho observado es que, la Red de Salud de Oxapampa otorgó la buena pro a dos Empresas diferentes para la adquisición de ocho ventiladores para los hospitales Ernesto German Guzmán Gonzales y Román Egoavil Pando, sin tomar en cuenta que una empresa ofreció un precio menor por el mismo bien, con las mismas características requeridas. Este hecho ocasionaría una sobrevaluación de diferencias considerables de S/. 40 000,00.

Además, el proveedor de los 16 Monitores Multiparámetros de Funciones Vitales de 8 parámetros con año de fabricación 2020 no tiene registro sanitario expedido por la Autoridad Nacional de Salud (DIGEMID), lo cual afectaría el objetivo y finalidad de la contratación de dichos equipos. 

El informe elaborado, que comprende el período del 24 al 08 de octubre, fue comunicado al Director de la Red de Salud de Oxapampa para que adopte las acciones correctivas que correspondan a fin de asegurar la transparencia y eficacia en la ejecución de recursos para la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del COVID-19. El informe se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Monitor de Transparencia COVID-19.