ACTIVISTA PROPONE SE CONSTRUYA UN OBELISCO CONMEMORATIVO EN ULIACHÍN

La Batalla de Cerro de Pasco: Un obelisco al nivel de Junín y Ayacucho es de prioridad en memoria a la participación de los cerreños”, añadió.

La Batalla de Cerro de Pasco del 6 de diciembre de 1820 es la primera batalla que logró el triunfo el Ejercito Libertador de San Martín en el Perú, luego de su desembarco en Pisco el 08 de setiembre de 1820. Esta batalla es una de las más importantes batallas para el Perú que fue liderada por el General Antonio Álvarez de Arenales y apoyada por los pueblos americanos y, en especial, por las comunidades y pueblos de Pasco.

El activista ecocultural pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva señaló que, “la Batalla de Cerro de Pasco es casi tan igual que las batallas de Junín y Ayacucho. Sin embargo, no posee ese reconocimiento histórico como tal. Por eso, en un Proyecto de Ley que envíe al Congreso de la República (al congresista Marco Verde), también, se menciona la construcción del monumento conmemorativo (obelisco) al nivel de Junín y Ayacucho”

“Encárguese al gobierno regional de Pasco y a la municipalidad provincial de Pasco que mediante gestiones antes las embajadas o entes privadas se haga realidad el obelisco de Uliachín donde se produjo la Batalla de Cerro de Pasco como el de Chacamarca (Junín) y La Quinua (Ayacucho). Ello, acrecentará el desarrollo del turismo cultural. Igualmente acrecentará la artesanía con la réplica del obelisco como el suvenir de la Batalla de Cerro de Pasco”, puntualizó Rojas Villanueva.

Recordemos que, Rojas Villanueva, también, viene gestionando la emisión de estampillas conmemorativas en homenaje del Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco.

EL PROYECTO DE LEY
LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL EL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE CERRO DE PASCO Y EL 6 DE DICIEMBRE DÍA NACIONAL DE LA BATALLA DE CERRO DE PASCO

Artículo N° 1: Objeto de la Ley
La presente Ley tiene por objeto fortalecer la identidad histórica de la región Pasco y del Perú, revalorando y reivindicando los acontecimientos históricos ocurridos durante la lucha por la Independencia. En ese sentido, Declárase de Interés Nacional el Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco, liderada por el general Antonio Alvares de Arenales, con la participación de los pasqueños y el 6 de diciembre de cada año como Día Nacional de la Batalla de Cerro de Pasco.

Artículo N° 2: Memoria histórica y promoción de turismo cultural

Para cultivar la memoria histórica declárase la zona de Uliachín donde se produjo la batalla de Santuario Histórico de Uliachín y reconózcase de Patrimonio Histórico la Plaza Chaupimarca, lugar donde se produjo la Proclamación y Juramentación de la Independencia el 7 de diciembre de 1820. Con ello, promover el turismo cultural por la trascendencia e importancia de tal acontecimiento histórico.
Disposición Complementaria.

Encárguese al gobierno regional de Pasco, municipalidad provincial de Pasco, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo según sus competencias, la promoción, difusión y conmemoración de la Batalla de Cerro de Pasco y la construcción del monumento conmemorativo (obelisco) al nivel de Junín y Ayacucho. Puesto que, la Batalla de Cerro de Pasco es el primer triunfo del Ejercito Libertador del general don José de San Martín y la antepenúltima batalla de gran valor histórico en el proceso de la Independencia del Perú.