BICENTENARIO: ACTIVISTA ACLARA "ES LA BATALLA DE CERRO DE PASCO Y NO LA BATALLA DE PASCO"

“Al parecer por algunos intereses quieren desaparecer el término de Cerro de Pasco. Pues en realidad Cerro de Pasco como ciudad, también, va desapareciendo”, acotó.

En estos últimos años, el acontecimiento histórico ocurrido en Cerro de Pasco durante la Expedición Libertadora de la Primera Campaña de la Sierra dirigida por el general Juan Antonio Álvarez de Arenales del 6 de diciembre de 1820 se han venido dando a conocer erróneamente como la Batalla de Pasco, cuando en realidad en la mayoría de las fuentes se denomina la Batalla de Cerro de Pasco, cuestionó el activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva.

Añadió que, las batallas llevan el nombre de las zonas donde aconteció: la Batalla de San Juan y Miraflores (Lima), la Batalla de Huamachuco (La Libertad), etc. Igual, la Batalla de Ayacucho se desarrolló en la Pampa de la Quinua junto a la ciudad de Ayacucho, la Batalla de Junín se realizó en la pampa de Chacamarca cerca de la ciudad de Junín y la Batalla de Cerro de Pasco se realizó en Cerro de Pasco, en las laderas de Uliachín. Por tanto, no se debe mutilar el nombre de la Batalla de Cerro de Pasco.

“Sin embargo, en este Bicentenario, se vienen cercenando la denominación señalando solo el nombre de Pasco. Es más, en una reunión organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura para conformar

la comisión, mencioné sobre este recorte de denominación de la batalla y no tomaron en cuenta la observación. Quizás exista algún interés ajeno en desaparecer el término de Cerro de Pasco. Pues en realidad Cerro de Pasco como ciudad, también, va desapareciendo”, acotó Rojas Villanueva.

OTROS ARREBATOS DE LA HISTORIA A CERRO DE PASCO

Por otro lado, Rojas Villanueva, señaló que, “Lima siempre nos ha arrebatado nuestra historia. Por ejemplo, en Lima, los historiadores señalan que el Pisco Sour se originó en los bares del Centro de Lima por los años 20 del siglo pasado cuando en realidad esta bebida de Bandera se originó en Cerro de Pasco el 28 de julio de 1904, en la inauguración de la llegada del tren. Otro caso, se menciona en diccionarios biográficos que el poeta Luis Fabio Xammar nació en Lima en 1911, cuando en realidad nació en la hacienda de Chacapampa cerca al distrito de Tápuc y Yanahuanca.

DATOS HISTÓRICOS DEL NOMBRE DE LA BATALLA DE CERRO DE PASCO

El 5 de diciembre de 1820, el mayor ingeniero Althaus acompaña al general Antonio Álvarez de Arenales en el reconocimiento de la zona donde será el campo de batalla. Althaus nos deja un croquis, el cual es regrabado por un artista y difundido por el historiador Paz de Soldán donde se señala la Batalla del Cerro.

En 1970, para conmemorar los 150 años de la Independencia del Perú y de la Batalla de Cerro de Pasco, en el distrito de Yanacancha, se erigió un monumento donde señala: “La Nación al General Juan Antonio Álvarez de Arenales y a la Victoria de Cerro de Pasco”.

Para dar como un ejemplo bibliográfico: el general Carlos Dellepiane en su monumental libro “Historia Militar del Perú”, también, denomina la Batalla de Cerro de Pasco.