Contraloría General busca voluntarios para vigilar obras públicas en Pasco

La Contraloría General inició la convocatoria para que voluntarios residentes en la región Pasco participen como Monitores Ciudadanos de Control (MCC) y apoyen las acciones de vigilancia social de los recursos públicos, de forma remota o presencial, durante y después del aislamiento social obligatorio por la COVID -19.


La convocatoria está dirigida a ciudadanos de las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión, donde los monitores, cuya participación es voluntaria y gratuita, realizarán vigilancia social a las obras y contrataciones públicas que se les asigne en el ámbito de su distrito; con la finalidad de verificar que éstas se ejecuten de acuerdo a la normativa vigente. Asimismo, seguirá un plan de actividades y reportarán a la Contraloría a través de aplicativos tecnológicos.

La convocatoria para inscribirse como aspirantes a MCC está abierta hasta el 20 de noviembre del 2020 en la plataforma https://monitorciudadano.contraloria.gob.pe/ y podrán participar personas mayores de 18 años que residen en los 29 distritos de la región. Todos los registrados accederán, entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, al curso virtual “Formación para Aspirantes a MCC” que ofrecerá la Escuela Nacional de Control (ENC) de la Contraloría.

Los aspirantes que aprueben el curso serán preseleccionados, y luego de la verificación de los requisitos exigidos por la Contraloría para acreditarse como MCC, recibirán un seguro contra accidentes para visitas a obras y el kit monitor con implementos de protección personal.

Cabe mencionar que en el periodo 2019, los Monitores Ciudadanos de Control visitaron 39 obras públicas ubicadas en las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, donde alertaron oportunamente las deficiencias o situaciones adversas en la ejecución de las obras públicas de sus respectivas jurisdicciones.