La Contraloría General inició la convocatoria para que voluntarios residentes en la región Pasco participen como Monitores Ciudadanos de Control (MCC) y apoyen las acciones de vigilancia social de los recursos públicos, de forma remota o presencial, durante y después del aislamiento social obligatorio por la COVID -19.
La convocatoria está dirigida a ciudadanos de las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión, donde los monitores, cuya participación es voluntaria y gratuita, realizarán vigilancia social a las obras y contrataciones públicas que se les asigne en el ámbito de su distrito; con la finalidad de verificar que éstas se ejecuten de acuerdo a la normativa vigente. Asimismo, seguirá un plan de actividades y reportarán a la Contraloría a través de aplicativos tecnológicos.
La convocatoria para inscribirse como aspirantes a MCC está abierta hasta el 20 de noviembre del 2020 en la plataforma https://monitorciudadano.contraloria.gob.pe/ y podrán participar personas mayores de 18 años que residen en los 29 distritos de la región. Todos los registrados accederán, entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, al curso virtual “Formación para Aspirantes a MCC” que ofrecerá la Escuela Nacional de Control (ENC) de la Contraloría.
Los aspirantes que aprueben el curso serán preseleccionados, y luego de la verificación de los requisitos exigidos por la Contraloría para acreditarse como MCC, recibirán un seguro contra accidentes para visitas a obras y el kit monitor con implementos de protección personal.
Cabe mencionar que en el periodo 2019, los Monitores Ciudadanos de Control visitaron 39 obras públicas ubicadas en las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, donde alertaron oportunamente las deficiencias o situaciones adversas en la ejecución de las obras públicas de sus respectivas jurisdicciones.