MÁS DE 340 EVALUADORES EXTERNOS PODRÁN CERTIFICAR SUS COMPETENCIAS

Un total de 345 evaluadores externos podrán certificar sus competencias si demuestran, luego de rigurosas evaluaciones, que son competentes para verificar si los programas de estudios e instituciones de educación superior cumplen con los más altos estándares de calidad educativa, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). 

Precisamente, a través de la Resolución N.° 169-2020-SINEACE-CDAH-P, se aprobó la norma de competencia “Evaluar programas de estudio e instituciones de educación superior”, la cual describe el desempeño que deben tener los evaluadores externos registrados ante el Sineace, así como aquellos profesionales interesados en ejercer esta importante labor en los procesos de evaluación externa. 

Este documento técnico señala que los evaluadores externos deben contar con conocimientos y habilidades para planificar acciones de verificación para programas de estudios e instituciones de educación superior, comprobar aspectos que sustenten el logro de los estándares de calidad y formular los resultados. 

Los candidatos a la certificación de competencias deberán superar una prueba escrita de conocimientos y una evaluación de desempeño. Además, se evaluarán planes de trabajo, documentos e instrumentos a aplicar en las acciones de verificación; así como evidencias generadas durante las actividades de verificación, entre otros documentos.  

Cabe mencionar que la norma de competencia no solo es un referente para evaluar y certificar las competencias de los evaluadores externos en el país, sino que también permitirá desarrollar programas de capacitación y formación. 

La certificación de competencias es un reconocimiento público y temporal a los peruanos que saben hacer bien su trabajo. Es un mecanismo que amplía las oportunidades laborales del capital humano, facilita la movilidad laboral y promueve la articulación entre el mundo del trabajo con el sistema educativo. 

DATOS: 

Revisa la norma de competencia “Evaluar programas de estudio e instituciones de educación superior” en el siguiente enlace. 

Conoce más sobre la etapa de la evaluación externa en www.gob.pe/sineace/.