Identifican más de S/ 400 mil de perjuicio económico en compra de terreno

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 409 500 en la adquisición de un terreno para la construcción y puesta en funcionamiento de una planta de tratamiento de agua potable en el Distrito de Oxapampa. Seis funcionarios y servidores públicos de la Unidad Ejecutora Pasco Selva Central (UEPSC) del Gobierno Regional tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa en estos hechos ocurrido en el 2018.
Según el Informe de Servicio de Control Específico Nº 021-2020-2-5348-SCE, los funcionarios de la Gerencia Sub Regional de Oxapampa de la UEPSC otorgaron la buena pro a un único postor y pagaron por la adquisición de un terreno de 1950 m2 que carecía de saneamiento físico y legal; además, no advirtieron que el postor no contaba con poder legal suficiente para realizar la compra y venta de dicho predio, debido a que la propiedad no se encontraba independizada por contar con seis herederos.

La Comisión Auditora constató que la entidad contrató a un perito tasador particular para determinar el valor referencial del terreno, sin embargo, para este proceso debieron solicitar efectuar la tasación del inmueble al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, dependencia que regula el procedimiento de tasación solicitado por las entidades públicas.

Estos hechos se originaron por la indebida actuación de los funcionarios y servidores de la UEPSC quienes no cumplieron con los criterios técnicos señalados en la Ley de Contrataciones del Estado, situación que afectó la correcta, eficiente y transparente uso de los recursos públicos destinados al proyecto “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de abastecimientos de agua potable y alcantarillado del distrito y provincia de Oxapampa. 

El Gerente Regional de Control de Pasco, Christian Herrera Soto, informó que los resultados del servicio de control fueron notificados al titular de la Unidad Ejecutora Pasco Selva Central y a la Procuraduría Pública de la entidad a fin de que inicien las acciones que le corresponden en el ámbito de su competencia.

El funcionario realizó estas declaraciones durante la jornada informativa realizada con los medios de comunicación de la Región Pasco, donde realizó un balance de los servicios de control ejecutados a la fecha. 

Entre los hechos más relevantes detectados en los últimos meses figuran los presuntos pagos irregulares por más de S/ 2 millones a funcionarios y servidores de la Dirección Regional de Educación (DRE) Pasco; así como la posible sobrevaloración en la adquisición de equipos biomédicos para los hospitales Román Egoavil Pando de Villa Rica y Ernesto German Guzmán Gonzales de Oxapampa, lo cual podría generar un perjuicio económico hasta por S/ 776 880 a la Dirección Regional de Salud.

El dato
En las próximas semanas, la Contraloría General emitirá ocho informes de control específico a hechos con presunta irregularidad relacionados al Gobierno Regional de Pasco, Municipalidad Provincial de Pasco, Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Educación y Hospital Daniel Alcides Carrión. Cabe precisar que el control posterior permite identificar presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativo a funcionarios y servidores públicos.