LABORATORIO MÓVIL DEL INS REALIZA CON ÉXITO DIAGNÓSTICO MOLECULAR DEL VIRUS SARS-COV-2 EN PASCO

El Laboratorio móvil COVID MASKAQ, que realiza diagnóstico molecular de la COVID-19, se encuentra desde hace varias semanas en la región Pasco, para continuar brindando el servicio de procesamiento de pruebas en las regiones que no cuentan con un laboratorio fijo, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).
 
En el mes de agosto, el laboratorio del INS estuvo en Junín y, en setiembre, en Huancavelica, llegando a procesar un total de 3903 pruebas que han contribuido a la vigilancia epidemiológica para orientar las medidas de prevención y control de la pandemia en las comunidades de ambas regiones.

Actualmente, el COVID MASKAQ se encuentra ubicado en la Red de Salud Oxapampa en Pasco, con un equipo de profesionales capacitados en el manejo y procesamiento de pruebas liderados por el Blgo. Molecular William Quispe, para cubrir la necesidad de diagnóstico oportuno y de alta calidad en esa zona del país.

“COVID MASKAQ” es un término quechua que traducido al español significa, “buscando al COVID”, y está equipado con alta tecnología para el diagnóstico molecular del SARS-CoV-2 y la búsqueda activa de casos infectados por coronavirus.

Tiene una cabina que extrae el material genético del virus y un termoreciclador que lee la secuencia del material genético, lo que le permite realizar un diagnóstico molecular en zonas de difícil acceso, sin laboratorios para este procedimiento.

El resultado del laboratorio móvil es ingresado al sistema NETLAB 2, de la página web del INS. De esta manera el INS reafirma su accionar contra el SARS-COV-2, con la descentralización de la búsqueda activa de más casos positivos.