OSIPTEL APRUEBA NUEVOS MODELOS DE CONTRATOS PARA SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES

Nuevos formatos han sido redactados con un lenguaje ágil y diseñados de manera sencilla y amigable para los abonados de servicios públicos de telecomunicaciones.

Las empresas operadoras deberán emplear los nuevos modelos de contrato a partir de 4 de marzo de 2021.

Los contratos cortos ya son una realidad. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) aprobó los nuevos modelos de contratos tipo que las empresas operadoras deberán emplear y entregar a los usuarios de los servicios públicos móviles, de telefonía fija, acceso a Internet fijo y móvil y televisión de paga, sea que se ofrezcan en forma individual o empaquetada.

De esta manera, los usuarios de estos servicios accederán a contratos cortos de fácil lectura y comprensión, que les permitirá entender las condiciones establecidas respecto al servicio contratado, pues han sido redactados con un lenguaje ágil y diseñados de manera sencilla y amigable. Mediante Resolución de Gerencia General N° 311-2020-GG/OSIPTEL, publicada hoy, el OSIPTEL aprobó los contratos tipo para los siguientes servicios públicos: móvil control o postpago, móvil prepago, de acceso a Internet móvil control o postpago, de acceso a Internet móvil prepago y servicios empaquetados.

Asimismo, para los servicios de telefonía fija postpago, telefonía fija prepago, de acceso a Internet fijo postpago, de acceso a Internet fijo prepago, de televisión de paga postpago y de televisión de paga prepago.

La norma también aprueba la cartilla informativa de derechos del usuario, que forma parte integrante del contrato tipo.

Sobre la base del contrato tipo, las empresas operadoras elaborarán el modelo de contrato de abonado correspondiente a cada plan tarifario de cada servicio, independientemente de la modalidad de contratación utilizada, debiendo ser remitido al OSIPTEL con anterioridad a la fecha de inicio de la comercialización del servicio, así como cualquier modificación al contenido del mismo.

A partir de 4 de marzo de 2021, todas las empresas deberán emplear los nuevos modelos de contrato. Las empresas operadoras se encuentran prohibidas de incluir en sus modelos de contrato de abonado cláusulas distintas a las del contrato tipo

Para la elaboración de los modelos de contrato corto, el OSIPTEL realizó estudios de campo que determinaron su diseño, los mismos que fueron validados a través de focus groups a usuarios, con el objetivo de garantizar el mayor acercamiento a las necesidades de información y del tipo de lenguaje y formato útil para los abonados. Antes de su aprobación, los modelos han sido sometidos a comentarios de las empresas operadoras y público interesado.

Para conocer los nuevos modelos de contrato pueden acceder al siguiente enlace: https://www.osiptel.gob.pe/articulo/res311-2020-gg