SUNASS PREMIÓ A ESTUDIANTES GANADORES DE CONCURSO DE CUENTOS Y POESÍA INSPIRADO EN EL USO RESPONSABLE DEL AGUA

6188 estudiantes a nivel nacional expresaron su talento mediante dibujos, pinturas, composiciones musicales, poesías y cuentos.

24 trabajos artísticos fueron presentados en quechua.

Premiación se realizó en el marco de la feria virtual Expoagua Educativa de la Sunass que estuvo abierta para promover la valoración del agua potable y los servicios de saneamiento.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) premió la creatividad y el talento de niñas, niños y jóvenes estudiantes de inicial, primaria y secundaria, que participaron en el VII Concurso Escolar Nacional “Buenas prácticas para el ahorro del agua potable”, dirigido a las instituciones educativas públicas y privadas del ámbito urbano, rural y de pequeñas ciudades de todo el país, con la finalidad de promover la valoración del agua potable y los servicios de saneamiento.

De esta manera se reconoció el trabajo y el compromiso de los estudiantes con el cuidado y ahorro del agua potable, a través de creaciones artísticas plasmadas en composiciones musicales, cuentos, poesías, así como en dibujo y pintura.

Participaron en el concurso 6188 estudiantes de 966 colegios (543 en el ámbito urbano, 351 en el rural y 72 en pequeñas ciudades). Del total de trabajos, 1039 quedaron finalistas, 589 (57 %) desarrollados por alumnas y 450 (43 %) por alumnos. Solo en Lima Metropolitana y el Callao, se premiaron a 37 niños de 31 colegios (primer, segundo y tercer puesto).

Es importante resaltar, que 24 trabajos ganadores de poesía, cuento y composición musical fueron presentados en quechua y pertenecen a Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Cusco, Huánuco y Lima Metropolitana (San Juan de Lurigancho).

El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, felicitó a los estudiantes y a sus maestros por las iniciativas presentadas, que destacan por la creatividad, originalidad y sensibilidad para abordar temas relacionados a la conservación de las fuentes de agua, buen uso y reúso del agua potable y valoración de los servicios de saneamiento, durante la pandemia por la COVID-19

“Valoramos el esfuerzo de la comunidad educativa, que pese a las circunstancias que estamos viviendo, se ha adaptado de manera extraordinaria. A los maestros, les brindamos todo nuestro reconocimiento por su trabajo consciente y dedicado con las niñas, niños y adolescentes; y a los alumnos, por desarrollar sus capacidades con resiliencia y empeño. Son para nosotros un gran ejemplo a seguir”, precisó.

Todos los trabajos finalistas estuvieron expuestos durante un mes en la feria virtual Expoagua Educativa Sunass 2020. Asimismo, las premiaciones regionales se desarrollaron durante este periodo.

La feria registró cerca de 100 mil visitas. Dicho espacio permitió el desarrollo de 90 talleres, además de foros y debates sobre educación sanitaria, valoración de los servicios de saneamiento e importancia de la promoción del uso responsable del agua y los servicios de saneamiento, donde participaron más de 270 especialistas nacionales e internacionales.

La feria Expoagua Educativa también contó la participación de aliados estratégicos como la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio del Ambiente, PNSR, PNSU, Ministerio de Salud, Aquafondo, Sernamp, Sedapal, Unesco, Municipalidad de Lima, Dirección Regional de Educación Lima Metropolitana, Universidad de Ingeniería y Tecnología, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Continental, Universidad César Vallejo, Universidad San Martín de Porres, Colegio de Ingenieros del Perú, Electroperú, Ositrán, Osiptel, Osinergmin, Forest Trends, Water for People, Cuerpo General de Bomberos, Indeci, Scouts del Perú, entre otros.