IRREGULARIDADES EN COMPRA DE EPP PARA HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

La Contraloría General detectó irregularidades en el proceso de adquisición de implementos de seguridad y equipos de protección personal (EPP) para los servidores del hospital Daniel Alcides Carrión, por la suma de S/ 111 087. Tres funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa 

Según el Informe de Control Específico N° 026-2020-2-5348-SCE, funcionarios del hospital utilizaron cotizaciones fraguadas para realizar la contratación de bienes como equipos de protección, limpieza y aseo, dispositivos e insumos médicos, materiales de escritorio y otros, con la finalidad de favorecer a ciertos proveedores. 

La comisión auditora evidenció que las cotizaciones incorporadas en los expedientes para las contrataciones fueron desconocidas y cuestionadas por los supuestos postores, y sirvieron para aparentar la pluralidad de ofertas. Ello limitó la participación de postores y con ello la obtención de mejores condiciones técnicas y/o económicas.

Además, los funcionarios recibieron y pagaron por treinta galones de lejía a pesar que el producto no cumplía con las especificaciones técnicas requeridas y no tenían registro sanitario, lo cual generó un perjuicio económico de S/ 2400.    

Los hechos detectados fueron puestos en conocimiento del titular del hospital Daniel Alcides Carrión para las acciones administrativas y del Procurador del Gobierno Regional de Pasco, a fin de que inicie las acciones legales correspondientes contra los involucrados en actos de presunta irregularidad. El informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.