SE APERTURÓ EL AÑO JUDICIAL EN EL DISTRITO JUDICIAL DE PASCO

Se fortalecerá el trabajo de los magistrados para dar celeridad procesal.

Se trabajará para la implementación del Expediente Judicial Electrónico.

Con la presencia de las autoridades de la región y de los Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Pasco, en acto protocolar aplicando las disposiciones emitidas por el comité de seguridad y salud en el trabajo del Poder judicial, el Dr. Antonio Paucar Lino, asumió la presidencia de esta Corte Superior de Justicia y dio inicio al año judicial 2021

Debido a la pandemia que atraviesa nuestro país y el riesgo de contagio de la Covid – 19, los actos celebratorios iniciaron en la Sala de Audiencias  con las medidas de seguridad, en la que escucharon la  misa y el tedeum virtual, desarrollado desde la iglesia matriz de San Juan, en la que el párroco Felipe García Mundo, los invoco a iniciar este nuevo años, poniendo a Dios por delante y trabajar con idoneidad.

Seguidamente, se dio inicio a la  Ceremonia de Asunción de Cargo del Nuevo Presidente y la Apertura del Año Judicial bicentenario 2021.

El Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, en su alocución como presidente saliente, hizo una remembranza de los trabajos realizados en el último año de gestión, la que resaltó los logros en el manejo presupuestario llegando ha ejecutar más del 150% con respecto al Presupuesto Inicial de Apertura; la implementación de la Nueva Ley Procesal Laboral, la Implementación de los diversos juzgados con modernos equipos informáticos,  consistentes en Computadoras, Laptops, Multimedia, equipos de Audio.

Así también, destacó que ante pandemia de la COVID-19, se realiza la fumigación constante de los locales judiciales de la sede central y sub sedes; se ha realizado la toma de pruebas rápidas a todos los magistrados y servidores judiciales; mensualmente se les viene otorgando mascarillas, alcohol en gel, jabón líquido y se ha colocado acrílicos en las diversas oficinas y salas de audiencia, con la finalidad de evitar el contacto directo con los justiciables.

El Dr. Antonio Paucar Lino, al asumir la presidencia, en su discurso hizo mención que fortalecerá las notificaciones electrónicas y el uso de las tecnologías  para la implementación del Expediente Judicial Electrónico, en observancia de la ley N° 28983 – Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, lo que significará  la pariedad laboral de mujeres y varones en los puestos de trabajo.

Se trabajará en la ecoeficiencia, generando  una cultura  del uso eficiente y responsable de la energía eléctrica, papel y toner para un menor impacto ambiental y generar ahorro a la corte. En lo presupuestal  se hará un mejor trato en los gastos de bienes y servicios, racionalizando los gastos administrativos para mejorar los recursos  para la actividad jurisdiccional.

Ante la ampliación del estado de emergencia sanitaria a julio 2021 se trabajará en la capacitación de los servidores judiciales, según sus habilidades y destrezas, sobre todo para el trabajo remoto y se buscará incrementar  la productividad judicial.

Se mantendrá la rigurosidad en la selección  del personal que cumpla el perfil  requerido a las nuevas necesidades institucionales. Se buscará empoderar la gestión por procesos y organización del despacho judicial con las herramientas tecnológicas.

 Finalmente el flamante presidente, agradeció a todos por su presencia en esta sesión solemne y dio por aperturado el Año Judicial 2021 de cara al bicentenario de la independencia republicana del Perú. En una coyuntura nacional y mundial distinta a la que estuvimos acostumbrados por la emergencia sanitaria.

Nota: El Plan de trabajo del Dr. Antonio Paucar Lino, presidente de la Corte de Pasco, está basado en las políticas y estrategias del Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial 2020-2030 y las debilidades POI 2021-2023.