SE INSTALA TRIBUNAL DE HONOR DEL PACTO ÉTICO ELECTORAL

El Colegiado será autónomo del JNE y una vez instalado nombró a Delia Revoredo como su presidenta

En ceremonia virtual, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instaló hoy el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, cuyo propósito será velar por el cumplimiento de los compromisos del citado pacto que las organizaciones políticas suscribirán en el contexto de las Elecciones Generales del próximo 11 de abril.

El acto fue presidido por el titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, con participación de los miembros del Pleno y funcionarios del organismo rector del sistema electoral, así como de representantes de instituciones vinculadas al ámbito electoral.

Salas Arenas subrayó que el Tribunal de Honor estará integrado por personalidades de reconocida trayectoria ética, prestigio y experiencia como los abogados Delia Revoredo Marsano, Oswaldo Hundskopf Exebio y Gastón Soto Vallenas, así como por la defensora de los derechos indígenas, Tarcila Rivera Zea, y la cantante y compositora Susana Baca de la Colina.

Destacó que dichas personalidades fueron propuestas por el JNE y ratificadas por las organizaciones políticas durante las reuniones que sostuvieron para aprobar los compromisos del Pacto Ético Electoral. Asimismo, indicó que el hecho de haber sido elegidos por consenso otorgará credibilidad y solidez a los pronunciamientos y exhortaciones de dicha instancia.

Una vez culminada la sesión, los miembros del colegiado ético eligieron a Revoredo Marsano como su presidenta.

Como parte de sus funciones, el Tribunal de Honor emitirá pronunciamientos, a cuyo respeto se someten, de modo voluntario, las agrupaciones políticas y los candidatos que participarán en los comicios, con el compromiso de desarrollar una campaña con valores y principios democráticos durante todo el proceso electoral.

El JNE impulsa desde el 2005 la formación de dicha instancia de control ciudadano, así como la suscripción del Pacto Ético Electoral, como buenas prácticas que buscan establecer principios y compromisos básicos que guíen el comportamiento entre los actores políticos durante las campañas.

De esa manera, se busca dar prioridad al debate de propuestas de los candidatos y sus organizaciones políticas, en aras de garantizar el voto informado entre la ciudadanía y que sea ésta la que vigile atentamente el incumplimiento de los compromisos asumidos en el PEE.