ADVIERTEN DEFICIENCIAS TÉCNICAS EN REMODELACIÓN DE LA PLAZA CHAUPIMARCA

Proyecto se ejecuta por administración directa y esta valorizado en más de S/ 540 mil

La Contraloría General alertó a la Municipalidad Provincial de Pasco sobre las deficiencias técnicas encontradas en la remodelación de la Plaza Chaupimarca, las cuales podrían afectar la calidad y vida útil de la obra valorizada en S/ 540 880.

Durante una inspección física a la obra, la Comisión de Control evidenció, partidas parcialmente ejecutadas (eliminación de desmontes, encofrado y desencofrado para sardineles) y deficientemente ejecutadas (el sardinel y adoquín en el piso se encuentran desnivelados), hechos que no fueron advertidos por la supervisión de obra.

A ello se suma que el residente y supervisor de obra no estarían cumpliendo sus funciones establecidas, en las órdenes de servicio N° 01423 y N° 01424, como informar el avance físico financiero de la obra, emitir informes de compatibilidad y valorizaciones, lo cual genera el riesgo de pago de trabajo no ejecutados.

También se detectó que el cuaderno de obra no permanece en el lugar donde se ejecutan los trabajos, lo que impide el registro de algún hecho relevante que se presente durante su ejecución; además, se advirtió que la entidad no cuenta con una normativa interna que regule la ejecución de obras por administración directa.

Otro hecho advertido es que los trabajadores de la obra no cuentan con los equipos ni implementos necesarios para la prevención del Covid–19, como mascarillas, guantes, jabón y agua, situación que pone en riesgo la salud y vida de los trabajadores.

El Informe de Servicio de Control Concurrente N° 001-2021-OCI/0449-SCC ejecutado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Pasco fue comunicado al titular de la entidad a fin de que adopte de inmediato las medidas preventivas y correctivas del caso.