DETECTAN PAGOS IRREGULARES A TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO

18 funcionarios y exfuncionarios tendrían responsabilidad civil y administrativa.

La Contraloría General determinó que funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Pasco tramitaron y aprobaron irregularmente pagos mensuales por refrigerio y movilidad por montos superiores a lo legalmente establecido, ocasionando un perjuicio económico de S/ 352 600. Un total de 18 funcionarios y servidores de la entidad tendrían presunta responsabilidad civil y/o administrativa en estos hechos ocurridos en el periodo 2015-2019.

Según el Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 021-2020-2-0449- SCE, la Comisión Auditora verificó que la asignación mensual por concepto de refrigerio y movilidad establecida en S/ 5 se incrementó a S/ 200 a favor de los funcionarios con cargo de confianza y otros servidores de la entidad, a pesar de no tener sustento técnico ni legal y vulnerando la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

Los funcionarios involucrados en este hecho no advirtieron que en las planillas de remuneraciones mensuales se consignaban montos superiores a lo legalmente establecido en el Decreto Legislativo N° 264-90-EF, contraviniendo sus funciones de coordinar, dirigir y supervisar los procesos de la administración pública.

Los hechos detectados fueron puestos en conocimiento del titular de la Municipalidad Provincial de Pasco para las acciones administrativas y del Procurador Público de la entidad, a fin de que inicie las acciones legales civiles correspondientes contra los involucrados en actos de presunta irregularidad.