EMPRESAS: ¿AUDITORÍA EXTERNA PARA QUÉ?

Por: Jorge M. Chunga Martínez 
Perito Judicial-Asesor de Empresas/ Email: peritosjudiciales1@gmail.com

Las universidades forman al contador público, su plataforma legal este cimentado en la Ley N° 13253 y su actualización por Ley N° 28951 ley de actualización de la Ley N° 13253, de profesionalización del contador público y de creación de los colegios de contadores públicos; dispositivo que marca los estándares de los colegios y agremiados.

AUDITORÍA EXTERNA

Dentro del mapeo conceptual moderno es un proceso de evaluación sistemático, exhaustivo, crítico y detallado de un determinado sistema de una empresa, así; podrá auditarse el sistema contable, la capacidad de inversión, el departamento de marketing u otra estructura de la unidad económica de la entidad.

Al ser externo el informe se ejecutará por una sociedad de auditoria con personal ajeno a la empresa, con la finalidad que pueda emitir una opinión independiente sobre la razonabilidad de los estados financieros, que exprese credibilidad frente a terceros. se presume mayor objetividad que la auditoría interna, debido al mayor distanciamiento entre auditores y auditados.

¿QUÉ ENTIDAD SUPERVISA LABOR DE LAS SOCIEDADES DE AUDITORIA?

Los entes llamados a supervisar la labor de las sociedades de auditoria están: los colegios de contadores públicos, la Superintendencia del Mercado De Valores-SMV, la Contraloría General de la República-CGR, entre otros. esto debería darse en la práctica; referente a los colegios de contadores públicos; el Colegio de Lima-CCPL, desde el año 2007 atraviesa una situación de nulo liderazgo e incertidumbre gremial, donde las sociedades de auditorías habilitadas en dicho gremio no son controladas en sus competencias y atribuciones. en la SMV organismo que tiene por finalidad velar por la protección de los inversionistas y supervisar el cumplimiento de las normas internacionales de auditoría no existe posición institucional alguna y la cgr entidad en dirigir, supervisar y ejecutar el control a las entidades públicas para contribuir al uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos, hay silencio. ¡que paso con las empresas auditoras del club de la construcción!

PERCEPCIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

Es público el escándalo del “club de la construcción”, que en su mayoría fueron auditadas por “prestigiosas” empresas o sociedades de auditoria, que cotizan y son habilitadas por los Colegio de Contadores Públicos; estas empresas del “club” fueron auditadas y cotizan en la bolsa de valores, quiere decir que por su transparencia en los mercados tenían el ojo de la superintendencia del mercado de valores; pero es preocupante el actuar de Contraloría General de la República, con equipo de competentes profesionales convocados por el contralor, que a la fecha no detectan hallazgos sobre el tema. ¿entonces; fue oportuno que cuatro fantásticos en la contraloría se hayan embolsado s/ 215,000.00 soles como bono de productividad?, he ahí el fiambre de la pretensión y razón desafiante de un líder político en estos actos de despilfarro nacional.

¡LAS “PRESTIGIOSAS” SOCIEDADES DE AUDITORIA CONTINÚAN AUDITANDO!

Los mandamases de los colegios de contadores públicos, la Superintendencia del Mercado de Valores, la Contraloría General de la República, los representantes legales de las sociedades de auditoria que emitieron opinión favorable de los estados financieros del “club de la construcción” entre otros; están pasando desapercibidos por el ministerio público.

Los estados financieros de las empresas del “club” comprendidas por su volumen de sus ingresos o por cotizar en la bolsa de valores de lima, son auditadas por una sociedad de auditoria, quiere decir que emitirán una opinión sobre el conjunto de sus estados financieros y en estos tiempos de gobierno electrónico y tecnología en línea debe transparentarse ante la opinión publica acerca de la posición como entes de control y supervisión; las máximas autoridades de entes involucrados dar una explicación a la sociedad civil sobre: arbitrajes, corrupción, opinión favorable por parte de empresas auditoras, evaluación de información financiera auditada presentada ante la SMV, auditoria de control gubernamental por parte de CGR , consorcios entre empresas del “club”, sanciones a sociedades de auditoria por CCPL, entre otros y no preguntarnos ¿Auditoría externa para qué?.