ROP DEL JNE REMITIÓ A RENIEC PADRONES DE AFILIADOS DE 23 MOVIMIENTOS REGIONALES

Mediante convenio entre ambas entidades, Reniec tiene a su cargo dicha labor de constatación

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitió el padrón de afiliados de 23 movimientos regionales al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a fin de que verifique la autenticidad de las firmas contenidas en estos documentos, con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022).

Así, entre el 15 y el 17 de febrero pasado, se enviaron 12 padrones mediante oficio 385-202-DNROP y otros dos con documento 386-2021-DNROP correspondientes a las organizaciones políticas que han remitido sus afiliados. También entre estas fechas se remitió los de otras nueve agrupaciones, cada cual en expedientes independientes.

La actualización de estos documentos permitirá a las organizaciones políticas que sus nuevos afiliados puedan intervenir en el proceso de democracia interna en el que deberán elegir a sus autoridades partidarias, así como a sus candidatos a los citados comicios del año próximo.

Las agrupaciones podrán llevar a cabo esta gestión para participar de las ERM-2022 hasta antes de la convocatoria a este proceso, lo cual ocurrirá máximo hasta el 5 de enero del citado año, de acuerdo a ley, por lo cual vienen remitiendo con antelación al ROP sus padrones de afiliados.

A su vez, el ROP los viene derivando al Reniec. Esta última entidad, en virtud del convenio de cooperación interinstitucional suscrito con el JNE, ratificado el 2019, deberá proceder con la verificación correspondiente de las fichas de afiliados, lo que permitirá a las organizaciones contar con nuevos integrantes que puedan participar en los citados comicios.

Los 23 movimientos regionales que han presentado sus padrones, corresponden a los departamentos de Ica, Tumbes, Huánuco, Arequipa, Tacna, Puno, Junín, Cajamarca, Lima, Ucayali y La Libertad.

De esta manera, el ROP se encuentra a la espera de los resultados de la verificación de los mencionados documentos para proceder a cargarlos en el portal institucional del JNE y empezar a considerar a los integrantes que resulten validados como afiliados.