CONCURSO DE CREATIVIDAD ARTÍSTICA DE LA SUNASS PROMUEVE VALORACIÓN DEL AGUA POTABLE ENTRE ESTUDIANTES DE TODO EL PAÍS

Regulador lanzó VIII edición de su concurso escolar, que por segundo año estará dedicado la creación artística.

Libros “Gotas de esperanza” publicado por la Sunass recopilan los cuentos y poemas ganadores del 2020.

A fin de promover la valoración del agua potable y los servicios de saneamiento, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó la VIII edición del Concurso Escolar Nacional "Buenas prácticas para el ahorro del agua potable”, que por segundo año consecutivo premiará la creatividad artística de niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, tanto de zonas urbanas como rurales.

El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, mencionó que, dicho concurso, continuará desarrollándose de manera virtual a causa de la COVID-19 y contará con cinco categorías: composición musical, cuento, poesía, dibujo o pintura y, una categoría adicional de ahorro del agua en el hogar.

“Es así como este año esperamos disfrutar de nuevas creaciones artísticas donde se expresen, sentimientos, reflexiones y anhelos sobre temas relacionados con la conservación de las fuentes de agua, valoración del servicio de agua potable y de alcantarillado, buen uso y reúso del agua potable, importancia de cerrar la brecha en saneamiento, vínculo estratégico entre el agua segura y la salud, las carencias que ponen en riesgo la vida y la revaloración de las prácticas ancestrales para la seguridad hídrica”, precisó.

Asimismo, dijo que, de esta manera, la Sunass reafirma su compromiso con la comunidad educativa, la cual es una aliada muy importante en la promoción del uso responsable y solidario del agua potable y los servicios de saneamiento. Así como en la construcción de una sociedad que mira al futuro con responsabilidad y pone de su parte para hacer que los recursos hídricos y los servicios de saneamiento sean sostenibles.

Durante los siete años que tiene creado el concurso escolar de “Buenas prácticas para el ahorro del agua potable” han participado más de 3000 instituciones educativas de todo el país, de las cuales 681 colegios pertenecen al ámbito rural, y registrado más de 10 874 postulaciones, a nivel nacional.

Este concurso forma parte del Programa Educativo “Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable” que promueve la Sunass desde el 2004, y a través del cual se ha capacitado a más de 36 mil docentes a nivel nacional.

Es importante indicar que los estudiantes podrán inscribirse en el concurso hasta el 15 de mayo, fecha tras la cual recibirán acompañamiento técnico para la creación de sus trabajos, los cuales serán recibidos del 2 al 20 de agosto. Toda la información sobre el concurso está disponible en la página web www.sunass.gob.pe, donde también están publicadas las bases del concurso.

LIBROS GOTAS DE ESPERANZA

La Sunass publicó los libros “Gotas de esperanza”, que recopilan los cuentos y poemas de los 152 escolares ganadores del VII concurso escolar realizado el 2020, provenientes de las 24 regiones del país.

Se trata de tres libros con la obra creativa de niños, niñas y adolescentes de diferentes niveles educativos: Nivel 1 (ganadores de inicial a 2.º de primaria), Nivel 2 (ganadores de 3.º a 6.º de primaria) y Nivel 3 (ganadores de secundaria). Además, tienen un importante componente inclusivo, pues se presentan también poemas en quechua, autoría de alumnos de regiones como Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

Su acceso es gratuito y están disponibles para ser descargados en versión PDF y en lectura digital interactiva en la página web de la Sunass: www.sunass.gob.pe.

El talento de los alumnos y alumnas es una gran contribución al trabajo que la Sunass realiza desde el 2004 en las instituciones educativas, a través del Programa Educativo que tiene como fin construir una cultura de uso responsable del agua potable y los servicios de saneamiento desde la escuela y proyectarla a la sociedad.