DIRESA PASCO RECOMIENDA ABRIGARSE PARA PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

Los cambios climatológicos han venido afectando este año la salud de las personas con Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y neumonía en la región Pasco, por lo que la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) recomienda abrigar a los niños menores de 5 años y adultos mayores por ser más propensos a enfermar.

La primera recomendación es la lactancia materna. Es importante dar solo leche materna durante los primeros 6 meses de vida. La leche materna contiene las defensas necesarias para que el bebé se enferme menos o no se enferme de las infecciones respiratorias.

Los padres de familia y cuidadores (hermanos y abuelos) deben variar la preparación de alimentos nutritivos con verduras, frutas, menestras, carne y con cantidades de acuerdo a la edad, para tener menos posibilidad de enfermar. Además de adoptar hábitos de higiene adecuados como el lavado de manos con agua y jabón y al salir de casa usar mascarilla y mantener la distancia.

DATOS

Según reportó la Dirección de Epidemiología de la Diresa Pasco, a la séptima semana epidemiológica (del 15 al 21 de febrero) no se registraron muertes por neumonía y se presentaron 270 casos de IRAS y 33 de neumonía en niños menores de 5 años. Y en adultos mayores de 60 años se tiene 113 casos de neumonía.

IMPORTANTE

Si el menor o adulto mayor tiene congestión nasal, tos, fiebre y dificultad respiratoria, hay que llevarlo pronto al establecimiento de salud más cercano. Si el diagnóstico es una infección respiratoria, darle el tratamiento indicado por el personal de salud y continuar con la lactancia materna.

Evitar la automedicación y consultar siempre al personal de salud, seguir sus indicaciones y evitar el contacto del menor o adulto mayor con personas enfermas de una infección respiratoria.