INICIARON INSCRIPCIONES: ARTESANOS PODRÁN POSTULAR Y OBTENER LA MEDALLA “JOAQUÍN LÓPEZ ANTAY”

¡Atención artesanos del Perú! El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció el inicio de postulaciones para obtener la medalla “Joaquín López Antay – Edición 2021”, una de las condecoraciones más importantes que otorga el Estado peruano a los artesanos del país. 

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 16 de abril y se realizan de manera virtual.  Los interesados en participar deben descargar las bases del concurso en la página web del Mincetur (www.gob.pe/Mincetur). 

En esta oportunidad serán tres los ganadores quienes recibirán esta importante medalla distintiva. Para ser parte de la convocatoria los artesanos deben cumplir una serie de requisitos: contar con inscripción vigente en el Registro Nacional del Artesano (RNA), poseer al menos diez años de experiencia en el rubro artesanal, haber obtenido reconocimientos a nivel local, regional, nacional e internacional, entre otros. 

Cabe anotar que la publicación de ganadores será el próximo 27 de abril.  

SOBRE LA MEDALLA 

La entrega de este importante reconocimiento se hace en honor al artesano ayacuchano Joaquín López Antay, quien transformó los antiguos cajones de San Marcos, con características religiosas hispánicas, en “Retablos”, objetos que retratan escenas y costumbres andinas, marcando, de esa manera, un sello de identidad nacional. 

Don Joaquín obtuvo el Premio Nacional de Cultura en el área de Arte en el año 1975 y presentó un precedente histórico para considerar a la artesanía peruana como arte, posición que mantiene hasta la fecha. 

DATO 

Desde el 2008, año desde que se realiza esta premiación, se ha otorgado la medalla “Joaquín López Antay” a 96 artesanos de las regiones de Ayacucho, Cusco, Piura, Lambayeque, Ucayali, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Junín, La Libertad, Lima, Puno y Tacna.