BICENTENARIO: PIDEN AL GOREPA EDIFICACIÓN DE OBELISCO EN HOMENAJE A LA VICTORIA DEL EJERCITO PATRIOTA EN QUECHCA, SAN MIGUEL DE CUCHIS

Luego de la Batalla de Cerro de Pasco, el Ejército realista se rindió con 170 soldados, en Quechca, señaló Rodolfo Rojas Villanueva.

La Batalla de Cerro de Pasco es la primera batalla que logró el triunfo el Ejercito Libertador de San Martín en el Perú, luego de su desembarco en Pisco el 08 de setiembre de 1820. Esta batalla es una de las más importantes batallas para el Perú que, fue liderada por el general Antonio Álvarez de Arenales y apoyada por los pueblos americanos y, en especial, por las comunidades y pueblos de Pasco, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, presidente de la comunidad de San Miguel de Cuchis.

Añadió que, el 6 de diciembre se recuerda la victoria y el triunfo del Ejercito Libertador dirigida por Arenales. Fue la antepenúltima guerra entre el ejército realista y el ejército patriota. La penúltima fue la Batalla de Junín y la última fue la Batalla de Ayacucho. La victoria fue a favor de los patriotas.

“Sin embargo, existe algo que se olvida. Pues el triunfo no solo fue en Cerro de Pasco sino también fue en el actual caserío de Quechca, comunidad de San Miguel de Cuchis. La historia señala que, cuando los realistas al mando del general Santa Cruz huyeron por la quebrada de Chaupihuaranga, vía camino Cuchis, fueron perseguidos por la caballería encabezado por Vicente Suarez con 30 jinetes. Logrando alcanzar a 5 leguas de Cerro de Pasco y a un solo tiro lograron la rendición realista en Quechca alrededor de 170 soldados. Y, retornaron prisioneros a Cerro de Pasco. Con ello, la Batalla de Cerro de Pasco se convierte en la victoria tan igual que las glorias alcanzadas en las batallas de Junín y Ayacucho”, acotó Rojas Villanueva.

En ese sentido, el presidente de la comunidad de Cuchis, mediante un documento solicitó al gobernador regional de Pasco la construcción de un mural y un obelisco en la zona histórica de Quechca para que se rememore este importante acontecimiento histórico del triunfo patriota de Vicente Suarez con la rendición del Ejército realista en la tarde del 6 de diciembre de 1820.