CONDENAN A PENAS QUE VAN DESDE LOS 15 HASTA LOS 25 AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD, A 8 PERSONAS

Integraban organización criminal denominada “Zúngaro”

El Juzgado Penal Colegiado Especializado en Crimen Organizado, de la Corte Superior Nacional (CSN) condenó a 25 años de pena privativa de la libertad a Óscar Sotomayor Agüero, como autor del delito de Tráfico Ilícito de Drogas (TID) en su calidad de dirigente de una organización criminal denominada “Zúngaro”, dedicada a esta actividad.

En una audiencia de adelanto de fallo, el órgano jurisdiccional también condenó a 15 años de pena privativa de la libertad, en calidad de coautores del delito de TID, a Marcos Arévalo Pinedo, Ángel Benites Mendoza, Ernesto Brioso Rengifo,

Carlos Panchana Fasanando, Arcángel Sotomayor Gadea, Lionel Agüero Pérez y Olmer Paulino Falcón.

Sotomayor Gadea también fue condenado a 6 años de pena privativa de la libertad por delito de tenencia ilegal de municiones. Deberán pagar una reparación de S/. 200,000 en forma solidaria a favor del Estado; y se les impuso 180 días / multa y una inhabilitación de 10 años.

El Juzgado Penal Colegiado fijó para el 5 de mayo, a las 3:00 pm, la lectura integral de la sentencia. El director de debates de la presente causa es el juez Luis Arancibia Agostinelli. El órgano jurisdiccional está integrado además por Guillermo Huamán Vargas (presidente) y María Eugenia Guillén.

Se determinó que la responsabilidad penal y civil de los encausados está debidamente probada.

En una intervención conjunta de la policía y la fiscalía a finales del año 2017, se encontró droga acondicionada en carritos de colección y en máscaras artesanales de color rojo en maletas de viaje que eran enviadas al extranjero.