DIRESA PASCO CONFORMA BRIGADAS COMUNITARIAS PARA ENFRENTAR EMERGENCIAS POR RELAVERA DE QUIULACOCHA

Un total de 28 ciudadanos de Yurajhuanca, Paragsha, Quiulacocha y Rancas del distrito de Simón Bolívar, en la región Pasco, se graduaron como brigadistas comunitarios, tras participar de una capacitación realizada por la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED).

Alcedo Jorges Melgarejo, Director Regional de Salud Pasco, manifestó que a cada uno de los brigadistas comunitarios se les preparó en primeros auxilios, movilización de víctimas, reanimación cardiopulmonar (RCP Básico), rescate vertical, mapas de riesgos, uso correcto del agua en desastres y otras respuestas frente a desastres, incendios y donde incluye el inminente desborde de la relavera de Quiulacocha.

“Es importante tener comunidades organizadas y capacitadas en gestión de riesgo de desastres, porque son el brazo derecho de los puestos de salud para una respuesta oportuna en cualquier situación de emergencia masiva o desastres”, declaró.

La capacitación estuvo a cargo del Instructor de Brigadas de intervención inicial de salud, Ricardo Zevallos Gómez. La actividad se desarrolló en el centro poblado de Quiulacocha, donde participaron 03 policías de la comisaría local, 04 brigadistas de la empresa AMSAC.

Dato: Al final de la capacitación se entregó el uniforme y certificado a los brigadistas comunitarios