NEXA RECHAZA LOS ACTOS DE VIOLENCIA EN LA UNIDAD MINERA EL PORVENIR

COMUNICADO

Frente a los recientes actos de violencia suscitados por un grupo de personas de la comunidad de San Juan de Milpo en perjuicio de los trabajadores de la Unidad Minera El Porvenir, Nexa señala que:
 
Durante las últimas semanas, se han registrado continuas agresiones físicas, retención de trabajadores, invasión y afectación a la propiedad privada de las operaciones, pudiendo ocasionar potenciales perjuicios contra la comunidad en su conjunto.
 
Desde el día de ayer, la Unidad viene siendo víctima de una irrupción violenta y bloqueo de los ingresos a las oficinas y comedores, privando a los empleados de su derecho al libre tránsito, integridad y seguridad; siendo además un atentado contra la propiedad privada.
 
La escalada de violencia se da en el marco de una Mesa de Diálogo con la Comunidad de San Juan de Milpo donde, con la participación del Ministerio de Energía y Minas, se busca arribar a acuerdos conjuntos referentes a puestos de trabajo.
 
Al respecto, la contratación de mano de obra local sigue siendo priorizada de acuerdo con lo establecido en las actas firmadas con la comunidad de San Juan de Milpo, así como en los procesos de selección de las empresas contratistas, en el marco de la normatividad vigente.
 
Nexa reafirma que la Unidad Minera El Porvenir viene cumpliendo con los compromisos acordados con las comunidades locales, contando actualmente con 123 trabajadores en planilla y 331 contratados a través de las empresas especializadas.
 
En ninguna circunstancia la violencia y actos en contra de la ley deben ser un mecanismo de presión social o forma de protesta. Estos actos representan un riesgo para la integridad y seguridad de los trabajadores y la comunidad en general.
 
Nexa reafirma su voluntad por continuar impulsando el diálogo constructivo y alturado, buscando contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades y la región.
 
Pasco, 28 de abril del 2021