PASCO: “AÑO DE BICENTENARIO DEL SACRIFICIO DE MARÍA VALDIZÁN EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ”.

Propuesta fue hecha por el activista Rodolfo Rojas y aprobada recientemente por el Consejo regional.

A fines del año pasado, el activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva envió al consejo regional y gobernador del gobierno regional de Pasco el OFICIO MULTIPLE N° 003-2020-CAESC-PASCO de propuesta para el 2021 la denominación del año regional en Pasco de “Año de Bicentenario del Sacrificio de María Valdizán en la Lucha por la Independencia del Perú”.

En el documento, Rojas Villanueva añadía que, la Batalla del Cerro de Pasco, del 6 de diciembre de 1820, es la primera batalla de mayor trascendencia que logró el triunfo el Ejército libertador de San Martín en el Perú. Una de las interesantes acciones, luego de esta batalla, es la figura de la cerreña María Valdizán. Lamentablemente, durante estos 200 años la historia oficial no fue reconocida.

“Ella se sumó a la causa emancipadora brindando atención de hospedaje y alimentación al general Juan Antonio Álvarez de Arenales y a su plana mayor a su arribo a Villa de Pasco el 5 de diciembre y en Cerro de Pasco el 6 y siguientes días de diciembre de 1820. Además, brindó informaciones confidenciales del movimiento del Ejército realista a los altos mandos de la tropa patriota. A causa de ello, cuando posteriormente arribaron los españoles a Cerro de Pasco tomó venganza. Por allí, dieron con el nombre de María Valdizán y fue tomada presa, encarcelada y drásticamente torturada. Y, al no dar confidencia fue degollada como escarmiento para que otros no sigan su ejemplo. Este sacrificio memorable fue el 10 mayo de 1821”, añadió Rojas Villanueva.

La propuesta fue debatida y aprobada en el consejo regional y recientemente publicada en el diario El Peruano, mediante la Ordenanza Regional N°470-2021-G.R.P/CR