PASCO: CONTRALORÍA RECOMIENDA ADOPTAR MEDIDAS CORRECTIVAS PARA ASEGURAR PROCESO DE VACUNACIÓN

Advierte además riesgos en el manejo de residuos sólidos generados en proceso de inmunización

La Contraloría General recomendó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Pasco adoptar medidas correctivas a fin de garantizar el normal proceso de la Fase II de vacunación contra la Covid-19, luego de realizar un servicio de control donde se advirtió que no habían considerado a toda la población objetivo prevista en el “Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19”, aprobada por el Ministerio de Salud.  

Según el Informe de Control Concurrente N° 8001-201-CG/GRPA-SCC, el “Plan Regional de Vacunación contra la Covid-19”, aprobado por la Diresa Pasco, no considera a la población indígena o nativa, al personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y a personas privadas de la libertad; sin embargo, sí incluyen a personas del sector Educación.

De otro lado, se evidenció que el personal encargado del manejo de residuos sólidos generados en la vacunación contra la Covid-19 en el Hospital Daniel Alcides Carrión, no cuenta con equipos de protección personal (guantes, mameluco, careta facial y otros) para efectuar estas actividades, lo cual pone en riesgo su salud e integridad. 

El equipo de control advirtió que los residuos sólidos peligrosos provenientes del proceso de vacunación, son almacenados en un lugar inadecuado, generando el riesgo de contaminación al medio ambiente y afectación a la salud del personal que labora en la entidad y los usuarios. 

Otro hecho alertado es que el Puesto de Salud de Huariaca carece de la ficha de consentimiento para la vacunación de 47 beneficiarias de las dosis de la vacuna, lo cual pondría en riesgo la confiabilidad de la voluntad de las personas que aceptaron vacunarse.

Asimismo, se advirtió que la Diresa Pasco carece de los servicios de una empresa operadora de residuos sólidos para el recojo y traslado de los mismos provenientes de todos los servicios y áreas del establecimiento de salud, incluso los generados durante la aplicación de la vacunación contra la Covid-19.

Los riesgos y las recomendaciones contenidas en el Informe de Control fueron notificados al titular de la Diresa Pasco para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan.