PASCO: INCLUYERON A PERSONAS FALLECIDAS COMO BENEFICIARIOS DE CANASTAS DE VÍVERES

Hecho se registró en cuatro municipalidades distritales y una comuna provincial de la región.

Contraloría General identificó que cinco personas fallecidas fueron incluidas como beneficiarias de la entrega de canastas básicas familiares en la región, lo que afectó la transparencia y eficacia de la distribución de alimentos a los hogares vulnerables durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19.   

Esta información está contenida en los Informes de Acción de Oficio Posterior N° 3592, 3604, 3605, 3610 y 3611-2021-CG/SADEN-AOP como resultado del control posterior a las municipalidades distritales de Yanacancha, Ticlacayán, San Francisco de Asís de Yarusyacán, Villa Rica, y la Municipalidad Provincial de Oxapampa.

La situación se evidenció luego de comparar el registro de las entidades municipales con la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19”, con la base de datos del RENIEC, y con la información contenida en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) evidenciándose que, las entidades ediles registraron como beneficiarios a personas que tienen condición de fallecido.

Asimismo, se corroboró que la fecha de fallecimiento de los beneficiarios fue antes de la entrega de las canastas básicas familiares, evidenciándose que las municipalidades provinciales y distritales no cumplieron con su responsabilidad exclusiva de realizar una adecuada identificación y priorización de los hogares vulnerables.

Las situaciones adversas identificadas en los informes de control fueron comunicadas a los titulares de los gobiernos locales con la finalidad de que dispongan medidas destinadas a lograr una eficiente gestión como integrantes del Sistema Nacional de Focalización, dirigida al correcto uso de los recursos públicos en el marco de la política social del Estado.

Finalmente, como parte de la política de acceso a la información, la ciudadanía puede acceder a los informes de control ingresando al Monitor de Control y Transparencia COVID-19 ubicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe.