HAKU WIÑAY EN MERCADO ITINERANTE “DE LA CHACRA A LA OLLA” EN CERRO DE PASCO

Pan de harina de maíz y trigo, pachamanca de calabaza, carnes de cuy, ovino y alpaca; quesos y yogurt; cuyes reproductores, aceite de eucalipto, habas y maíz, harina de maíz, haba, caya y arveja, y una amplia variedad de hortalizas cultivadas con abonos orgánicos en biohuertos (calabaza, zanahoria, lechuga, zapallo, rabanito, cebolla, espinaca, arveja y otros), ofrecieron los hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay en el mercado itinerante “De la chacra a la olla” en el parque El Minero de Cerro de Pasco.

Los hogares que con capacitación y asistencia técnica fortalecen sus capacidades productivas y gestionan emprendimientos rurales inclusivos, utilizando, entre otros, tecnologías como abonos orgánicos y riego presurizado en biohuertos a campo abierto y en fitotoldos, módulos de crianza tecnificada de animales menores (cuyes y aves), están produciendo alimentos naturales y procesados que no sólo contribuyen a su seguridad alimentaria, sino además se autogeneran ingresos familiares.

La exhibición y venta de productos se realizó el último jueves 6 en alianza con el programa AgroRural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Lo importante de esta actividad, dijo la jefe de la Unidad Territorial Pasco de FONCODES, Amapola Torres Prada, es la oportunidad para los hogares usuarios de vender sus productos directamente a los consumidores, sin intermediarios, en una coyuntura difícil por Covid-19.

La funcionaria destacó en ese sentido la fortaleza de Haku Wiñay, que genera también oportunidades en tiempo de crisis, pero además promueve la resiliencia entre las familias usuarias, necesaria para superar los desafíos de la pandemia.

Participaron en la feria las familias usuarias de los proyectos productivos Haku Wiñay de FONCODES (uno de los siete programas nacionales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social), que están organizados en Núcleos Ejecutores Centrales (NEC) en Chacayán, Ninacaca, Tapuc y Pallanchacra.