PASCO: AGRO RURAL DEL MIDAGRI INCAUTO 5 TONELADAS DE GUANO DE DUDOSA PROCEDENCIA EN OXAPAMPA

La extracción, empaquetado, distribución y comercialización del guano de las islas la realiza únicamente Agro Rural, unidad ejecutora del Midagri, pues forma parte de los recursos del Estado.

Se incautó 5 toneladas de guano de dudosa procedencia en tres establecimientos de la ciudad de Oxapampa, quienes se encontraban comercializando este abono orgánico de manera ilegal. En este operativo participaron: el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

La Dirección Zonal de Agro Rural Pasco, mantiene bajo su custodia los sacos decomisados en el operativo para el análisis respectivo por parte del Ministerio Público. Después de conocer los resultados, la fiscalía determinará los responsables de la comercialización ilegal o adulteración de este abono natural.

“Las personas responsables de esta comercialización ilegal estarían infringiendo las normas como el uso indebido de la marca, adulteración de producto y posible estafa según los resultados que se obtengan del análisis de muestra que se han tomado”, sostuvo la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya.

Detallo que, la extracción, empaquetado, distribución y comercialización del guano de las islas la realiza únicamente Agro Rural, unidad ejecutora del Midagri, pues forma parte de los recursos del Estado. Cualquier intento de procesar y comercializar guano de las islas o hacer uso de su nombre está penado bajo las leyes vigentes.

Es importante recordar que el uso de abonos adulterados puede contener metales pesados u otras sustancias peligrosas que, ocasionan daños en los suelos y cultivos; afectando seriamente el trabajo que realizan las familias dedicadas a la agricultura familiar.

Venta autorizada del guano de las islas

Agro Rural promueve la compra del guano de las islas únicamente desde sus direcciones y agencias zonales o almacenes centrales. 

En Pasco, se cuenta con dos puntos de ventas autorizados, ubicados en Villa Rica (zhuaman@agrorural.gob.pe) y Pasco (ebacilio@agrorural.gob.pe). Para conocer estos y otros puntos de venta autorizados, pueden ingresar al siguiente link: https://bit.ly/33hkBrQ