PASCO: RECUERDAN LOS 140 AÑOS DE LA RESISTENCIA HEROICA DE VILCABAMBA

“Recordamos la acción heroica de Paula Fiada”, acotó activista Rodolfo Rojas Villanueva.

Hoy 31 de mayo, la invasión chilena a Vilcabamba cumple 140 años. Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural del colectivo Patria Verde sin Fronteras-PVF, quien recuerda la efeméride, resalta la resistencia heroica donde más de tres decenas de comuneros ofrendaron sus vidas en dicha afrenta.

“Resaltamos el valor y el heroísmo de los campesinos de Vilcabamba que no se rindieron ante el ataque del Ejército chileno, en cuatro ocasiones, cuyo objetivo fue el saqueo y pillaje de los tesoros que poseía la iglesia de la comunidad. Se recuerda la acción heroica de Paula Fiada”.

Derrotado los chilenos, en la primera invasión, llegaron a Cerro de Pasco. Ante esta situación el general Letelier ordena otras 3 incursiones que no lograrían sus objetivos. En la segunda invasión, los chilenos saquearon la iglesia de Cuchis e incendiaron algunas viviendas para lograr sus objetivos.

“En la cuarta incursión, derrotada el ejército chileno en Vilcabamba; en su huida por Cuchis, los campesinos de esta comunidad dan afrenta a los chilenos ultimado a tres soldados cerca al puente Cuchischaca y otro soldado fallece, a 200 m. más arriba, en lugar denominado Chinchupuquio. Finalmente, los campesinos de Cuchis, en persecución ante tanto desastre cometido en esta comunidad, alcanzan y ultiman al sanguinario chileno capitán Belisario Troncoso en Casharagra. Esto ocurrió el 7 de junio de 1881”, finalizó Rojas Villanueva.