Contraloría evidencia trabajos no ejecutados y deficientes en remodelación de plaza Chaupimarca

Pasco.- La Contraloría General alertó a la Municipalidad Provincial de Pasco sobre las situaciones adversas encontradas en la remodelación de la Plaza Chaupimarca, las cuales podrían afectar la oportunidad de ejecución y calidad de la obra que se ejecuta por administración directa con un presupuesto de S/ 540 880.75. 

Durante una inspección física a la obra, la comisión de control evidenció partidas no ejecutadas, como la referida a postes para señales informativas (valorización de obra n° 4) debido a que no se observó su existencia en la plaza. Asimismo, se verificó deficiencias en la partida referida al pulido del sardinel de la pileta (valorización de adicional n° 1), el cual no ha sido concluido. A pesar de estas deficiencias, el supervisor de la obra presentó ante la entidad el avance del 100% de las partidas señaladas, cuando no correspondía.
También se detectó que los trabajadores de la obra no cuentan con equipos de protección personal para la prevención de accidentes, lo cual pone en riesgo la vida, la salud y el bienestar de los obreros. Durante la inspección, se verificó que el personal no tiene protectores, zapatos de seguridad, overoles, entre otros equipos.

Los resultados del Informe de Hito de Control N° 005-2021-OCI/0449-SCC, fueron comunicados al titular de la entidad, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional con el objeto de asegurar la continuidad de la obra.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Pasco, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y el acceso a la información.