INACAL PROMUEVE LA ACREDITACIÓN COMO SOPORTE A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Se realizará “Conferencia Internacional Virtual” el 30 de junio y 01 de julio con la participación de expositores internacionales y nacionales.

Con el propósito de promover el valor de la acreditación para brindar seguridad y confianza a consumidores, proveedores, reguladores y comunidad en general, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, organizará la conferencia internacional virtual “La Acreditación como soporte para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS”, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Acreditación.

“En apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, queremos impulsar en el país el uso de la Infraestructura de la Calidad, a través de la acreditación que mediante la evaluación de la conformidad, asegura la competencia técnica respecto al cumplimiento de estándares o requisitos establecidos para productos o servicios. La acreditación es una herramienta que apoya el desarrollo industrial, la competitividad, el cuidado de los recursos naturales y humanos, la protección de la salud y el medio ambiente”, señaló Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

El evento se realizará el 30 de junio y 01 de julio; y contará con la participación de reconocidos expositores nacionales e internacionales de Perú, Suecia, Austria y México; quienes compartirán sus experiencias sobre la importancia de la acreditación y su impacto en el bienestar de la sociedad.

Se abordarán temas como: "La Acreditación y su aporte a los ODS en la visión económica, social y ambiental en el Perú y las naciones en desarrollo”, liderado por la CEO de Merih Quality Consulting AB - Ex Deputy director de SWEDAC (Organismo de Acreditación de Suecia) y ex presidenta de ILAC, Merih Malmqvist Nilsson; “La economía circular y su impacto en la reactivación económica de las naciones”, a cargo de la Oficial de Desarrollo Industrial División de Uso Eficiente de los Recursos Industriales Departamento de Medio Ambiente ONUDI, Carolina González-Mueller.

Además, de las importantes conferencias que se impartirán durante estos dos días divididos en tres bloques temáticos relacionados a “La innovación y su aporte a la reactivación económica”; “La evaluación de la conformidad como soporte al cumplimiento regulatorio, la seguridad del consumidor y el cuidado del ambiente”; y el “Cambio climático, gestión de la energía y economía circular, para el desarrollo de las naciones”.

La actividad organizada por el Instituto Nacional de Calidad, a través de su Dirección de Acreditación, está dirigida a autoridades, empresas de cualquier sector económico, y al público en general y que busquen ofrecer servicios o elaborar productos con resultados confiables. “Es importante visibilizar ante el mundo la importancia del desarrollo de los ODS, dentro de la Infraestructura de la Calidad y su contribución para erradicar los índices de pobreza y proteger el planeta”, destacó Alejandra Rodríguez, directora de Acreditación.

Cabe indicar, que el Día Mundial de la Acreditación se celebra cada 09 de junio, como una iniciativa global establecida conjuntamente por las dos principales asociaciones de acreditadores a nivel internacional ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation) e IAF (International Accreditation Forum), para generar conciencia acerca de la importancia de las actividades relacionadas con la acreditación.

Para participar en el evento virtual, deben registrarse a través del portal web: https://www.gob.pe/institucion/inacal/campa%C3%B1as/4523-conferencia-internacional-virtual