JNE RESOLVIÓ 10 EXPEDIENTES DE APELACIÓN SOBRE PEDIDOS DE NULIDAD ELECTORAL

Hoy revisará y tomará una decisión respecto de otras ocho causas similares en el contexto de la segunda elección presidencial

En sesión realizada el 28 de junio, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó la deliberación y votación de diez recursos de apelación sobre pedidos de nulidad de mesa de sufragio, correspondientes a la segunda elección presidencial de las Elecciones Generales 2021, que llegaron hasta dicha instancia.

Los expedientes fueron elevados por los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Moyobamba (6) y Huancavelica (4). Todas las apelaciones fueron presentadas por la organización política Fuerza Popular.

El supremo tribunal electoral declaró, por mayoría, infundados todos los recursos, confirmando las resoluciones de los citados órganos que imparten justicia electoral en primera instancia. Asimismo, resolvió remitir al Ministerio Público las copias de las presuntas falsificaciones de firmas o suplantaciones alegadas por dicha organización política a fin de que esta institución actúe conforme a sus competencias.

La sesión fue transmitida en directo por las redes sociales de la institución, a fin de que las organizaciones políticas en contienda y la población en general conozcan las deliberaciones y decisiones que adopta el tribunal.

Previamente, la máxima instancia electoral vio tales medios impugnatorios en audiencia pública, en la que los abogados de ambas partes, Fuerza Popular y Perú Libre, tuvieron la oportunidad de presentar y sustentar sus alegatos.

Dicha audiencia y su posterior deliberación fueron transmitidas por el canal institucional JNE TV (canal 516 de Movistar) y la plataforma de Facebook Live. Haciendo la diferencia con otros procesos electorales y dando total transparencia a estos actos.

Para hoy martes 29 se tiene programada la audiencia pública y posterior deliberación y votación de otros ocho recursos de apelación de nulidades elevados por los JEE de Moyobamba, Huancavelica, Arequipa 1 y Arequipa 2.

Cabe precisar que del pasado lunes 14 al domingo 20, el supremo tribunal electoral realizó audiencias públicas diarias, y luego deliberó y votó las apelaciones sobre actas observadas en sesiones que fueron difundidas en vivo. En tanto, la semana pasada inició la vista de los recursos de apelación sobre pedidos de nulidad.

El Pleno del JNE es presidido por Jorge Luis Salas Arenas, e integrado por Víctor Rodríguez Monteza, Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez.