SIS Y DIRIS SUSCRIBEN CONVENIOS PARA PAGO ADICIONAL A EQUIPOS DE SALUD ENCARGADOS DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

Se cuenta con un marco presupuestal de S/ 52 millones que garantizar las entregas económicas por los meses de junio, julio y agosto del personal que labora más allá de su jornada regular de trabaja en las jornadas de vacunación.

La IAFAS Seguro Integral de Salud suscribió hoy un convenio con las cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana para que la entidad financiadora efectúe excepcionalmente transferencias a dichos órganos desconcentrados del Ministerio de Salud para un pago adicional del personal que conforma los equipos de coordinación y las brigadas de alta demanda de vacunación contra la COVID-19, tal como lo dispone el Decreto de Urgencia N° 051-2021.

Dicha norma precisa que esta entrega económica por prestaciones adicionales es por los meses de junio, julio y agosto del 2021, como reconocimiento del turno cumplido adicional a la jornada laboral, para los profesionales de la salud (médicos y licenciados en enfermería) técnicos en enfermería y digitador, indistintamente de su régimen laboral, realizado en los centros de vacunación adscritos a las unidades ejecutoras. No tiene carácter remunerativo, ni pensionable.

Firma de convenios

En la firma de los convenios estuvieron presentes los viceministros de Salud Pública, Gustavo Rosell y de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, del Ministerio de Salud quienes resaltaron la importancia de esta suscripción dentro de la estrategia del sector Salud para hacer frente a la pandemia.

Rossel indicó que este reconocimiento al personal que labora más allá de su horario de trabajo en la vacunación de la población; mientras que Ostos indicó que también se van a firmar otros convenios similares con las regiones del país, entre ellas Arequipa, tal como lo señala el DU 051-2021.

Por su parte, la jefa de la IAFAS SIS, Cecilia Má Cárdenas, dijo que esta nueva responsabilidad es un compromiso de trabajo y de poner el hombro, agradeciendo el impulso y la confianza depositada por el Ministerio de Salud. Anoto que el SIS ha puesto a disposición todo el aparato logístico, administrativo y financiero para facilitar la contratación de brigadas de vacunación de alta demanda a nivel nacional.

Indicó que la ejecución de estos cuatro convenios tiene un marco presupuesta de S/ 52 millones, lo que significa que “vamos a trabajar juntos para lograr una vacunación oportuna”. Destacó que estos acuerdos, en base al DU 051-2021 permitirán financiar las prestaciones adicionales del personal que conforman los equipos de coordinación y las brigadas de vacunación contra la COVID-19.

Los convenios fueron firmados por la jefa del SIS, Cecilia Má Cárdenas, con cada uno de los directores de las Diris: Iván Cárdenas Rosas, de Lima Centro; Valentina Alarcón Guizado, de Lima Este; José Cuadros Maco, de Lima Norte; y Alberto Tejada Conroy, de  Lima Sur.

Manejo transparente

Como parte de la política de transparencia de la IAFAS SIS, semanalmente se publicará en el portal institucional (www.gob.pe/sis) las transferencias financieras realizadas y la base de datos anonimizada del personal que recibe esta prestación y de las personas vacunadas.

La IAFAS SIS realizará los procesos de control administrativo relacionados al personal de salud, cantidad de horas, producción y otros concernientes al cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 051-2021, utilizando mecanismos de interoperabilidad entre entidades de la Administración Pública.

Igualmente, puede realizar visitas inopinadas para la validación de la información registrada y remitida a la IAFAS SIS, y realizar los ajustes a los montos transferidos, de corresponder.