CONTRALORÍA RECOMIENDA MEDIDAS CORRECTIVAS EN CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE AGUA POTABLE

Se advirtió ausencia de supervisor y residente en proyecto que beneficiará a los habitantes de Pasco 

La Contraloría General advirtió la ausencia de personal clave en la construcción de la planta de tratamiento de agua potable (componente 1) del proyecto integral del servicio de agua potable para la ciudad de Cerro de Pasco, lo que pondría en riesgo la calidad de la obra. El monto contractual de la obra, que está a cargo del Gobierno Regional de Pasco, asciende a S/ 227 224 298,16.

El objetivo principal de la obra es dotar del servicio de agua potable a más de 60 mil pobladores de los distritos de Yanacancha, Chaupimarca y Simón Bolívar.

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 11058-2021-CG/SADEN-SOO, durante una inspección a la ejecución de componente 1 de dicho proyecto, se evidenció la ausencia del supervisor y falta de permanencia del residente en la obra, limitando la verificación de la correcta ejecución técnica, económica y administrativa del proceso constructivo.

Asimismo, el equipo de control detectó que el cuaderno de obra no permanece en el lugar donde se ejecutan los trabajos, lo que impide el registro de algún hecho relevante que se presente durante su ejecución.  

Otro hecho advertido es el inadecuado manejo de los residuos sólidos generados en las instalaciones de la obra, los mismos que son almacenados fuera de los contenedores destinados para ello.

El informe de control fue comunicado oportunamente al titular de la entidad a fin de que adopte las medidas correctivas del caso que permitan la adecuada ejecución de la obra; asimismo, se encuentra publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria , como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.