Se aceptarán postulaciones del 13 al 30 de julio, en todo el país, a través de la plataforma “Empleos Perú”, para cursos de comercio exterior, construcción y agroindustria.
Becarios recibirán tablet para seguir plan de estudios.
Bajo el lema “Una beca, una oportunidad”, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios Gallegos, junto al titular de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Federico Tenorio, lanzaron la convocatoria de 3,000 becas que permitirán a jóvenes capacitarse en 13 oficios de alta demanda laboral a nivel nacional en los sectores Agroindustria, Comercio y Construcción.
“Lo que estamos haciendo es tratar de mejorar la empleabilidad de este sector poblacional que ha sido muy golpeado, dotándolos de las competencias que el mercado requiere y demanda. Hay 1,300 becas dirigidas al sector agrario y otras 1,700 vinculadas a construcción y comercio, que tienen alcance en todo el país”, explicó.
Esta es la segunda convocatoria de la Beca Jóvenes Bicentenario que tiene por objetivo apoyar a ciudadanos de 18 a 29 años que se encuentran sin empleo formal y que no estudian actualmente, facilitándoles capacitaciones que les permita acceder a un empleo formal y les abra las puertas a la empleabilidad futura.
Palacios Gallegos informó que las postulaciones para esta segunda convocatoria estarán abiertas del 13 al 30 de julio, a través del portal www.empleosperu.gob.pe, en la sección de la beca Jóvenes Bicentenario.
Ahí se pueden encontrar un total de 3 mil becas virtuales a nivel nacional en el sector comercio (900) y becas en regiones de acuerdo a la demanda laboral en el sector construcción (775) y agroindustria (1325).
“Creemos que es una gran oportunidad para combatir parte del gran problema del país: la informalidad. Una forma es mejorar la competitividad y productividad de jóvenes que quieren aprovechar las oportunidades que se les brindan”, sostuvo el ministro del MTPE.
CON MIDAGRI
Palacios Gallegos, explicó que el trabajo en conjunto con el MIDAGRI permitió identificar la demanda para la elección de los cuatro cursos vinculados al sector agroindustrial: cosechador de frutas, operario de productos lácteos, producción avícola y operarios de sistemas de riego tecnificado.
“Este programa de becas ayudará a capacitar y mejorar la empleabilidad de jóvenes en cuatro líneas de trabajo que generan mucho empleo para la agroindustria de exportación y el mercado interno”, aseveró el titular del MIDAGRI, Federico Tenorio.
El desarrollo de las habilidades digitales se realiza gracias a una alianza entre el MTPE con Microsoft, referente gigante a nivel mundial y ejemplo de lo que puede lograr el esfuerzo conjunto entre el Estado y el sector privado.
A fin de garantizar el acceso a la capacitación en modalidad virtual, la Beca contempla la entrega de tablets e internet, así como el acompañamiento de expertos durante la capacitación, la búsqueda de empleo, y en los primeros meses de empleo, de haber accedido a uno.
DATO
Hasta el momento el MTPE ha entregado 3 mil becas para promover la empleabilidad digital. En junio pasado entregó mil becas vinculadas a los sectores comercio exterior, construcción y agroindustria, en tanto que hoy ofreció 3 mil becas más vinculadas a estos sectores. Con ellas se suman 4 mil becas.
En total se tiene previsto entregar 10 mil becas vinculadas a comercio exterior, construcción y agroindustria, a lo que se suman las 3 mil becas sobre empleabilidad digital, lo que hace un total de 13 mil becas otorgadas a jóvenes de escasos recursos económicos para promover que su búsqueda de empleo tenga mejores resultados.