ORDENAN NUEVO JUZGAMIENTO EN CASO GERALD OROPEZA

Se anuló sentencia de primera instancia por transgresión al principio de correlación entre acusación y sentencia

Los absueltos Carlos Sulca Cruz y Brian Martín Camps Gutiérrez también deberán ser juzgados nuevamente.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado anuló la sentencia absolutoria dictada en primera instancia a favor de Carlos Sulca Cruz y Brian Camps Gutiérrez y la condena a ocho años de pena privativa de libertad impuesta a Gerald Oropeza López como coautor del delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de conspiración.

El colegiado que consideró que la decisión está plenamente justificada, también anuló en el caso de Oropeza, la reparación civil fijada en S/. 400 000.

Como sala revisora, estableció que la sentencia en primera instancia del Juzgado Penal Colegiado Permanente Especializado en Crimen Organizado, no se pronunció con relación a los hechos constitutivos del delito de conspiración atribuidos a los procesados (Sulca Cruz y Camps Gutiérrez), sino los absolvió por hechos distintos no comprendidos en la acusación fiscal.

Respecto del procesado Oropeza López, el colegiado remarcó que se omitió pronunciamiento sobre el delito de conspiración que habría cometido con sus coprocesados, produciéndose de esta manera la transgresión al principio de correlación entre acusación y sentencia a que se refiere el artículo 397.1 del Código Procesal Penal.

Al quedar sin pronunciamiento hechos delictuales que están incluidos en la acusación fiscal, se produce afectación al debido proceso y tutela judicial efectiva (Art. 139.3 de la Constitución) que, por su gravedad, “no es susceptible de ser corregido en sede de apelación y justifica declarar la nulidad de la sentencia que fue materia de apelación.

La Sala Superior también consideró que la sentencia de primera instancia omitió pronunciarse (a favor o en contra) de las alegaciones de prueba ilícita que fueron

presentadas por las defensas técnicas de los procesados, lo que a su juicio vulnera el derecho al debido proceso.

Se dispuso la realización de un nuevo juicio oral respecto a los sentenciados (absueltos y condenado) que estará a cargo del Juzgado Penal Colegiado Nacional Corporativo, conformado por jueces distintos a los que intervinieron en el juicio anulado.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado es presidida por el Juez Superior Iván Quispe Aucca y está integrada además por los Jueces Superiores Walter Gálvez Condori y Edgar Medina Salas.