PASCO: DETECTAN MÁS DE S/ 76 MIL DE PERJUICIO POR INAPLICACIÓN DE PENALIDADES

Se identificó que funcionarios otorgaron conformidad por 24 camas camillas a pesar de no cumplir con características técnicas.

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 76 320,00 en la Red de Salud de Oxapampa como consecuencia de la inaplicación de penalidades a una empresa proveedora que incumplió con la entrega de veinticuatro (24) camas camillas multipropósito eléctrico tipo UCI, a los hospitales Ernesto Germán Guzmán Gonzales de Oxapampa y Román Egoavil Pando de Villa Rica, con las características técnicas requeridas.

Durante la emergencia sanitaria, la entidad mediante orden de compra adquirió 24 camas para equipar los ambientes destinados a la atención de pacientes con COVID-19. Dicha compra se realizó bajo la modalidad de adjudicación directa para reducir plazos y asegurar la atención oportuna de los pacientes, sin embargo, no se cumplió.

El Informe de Servicio de Control Específico N° 003-2021-2-0832-SCE, cuyo periodo de evaluación comprende los meses de abril a agosto de 2020, determinó que, funcionarios de la entidad otorgaron conformidad a la entrega de las 24 camas camillas a pesar que no cumplían con el requerimiento del área usuaria relacionado al ajuste de altura, la elevación de espalda, elevación de la rodilla, alarma de variación de peso y alarma de prevención de caída del paciente.

Asimismo, el equipo de control evidenció que el proveedor entregó las 24 camas camillas con 31 días de retraso; sin embargo, debido a que funcionarios de la entidad omitieron pronunciarse sobre la solicitud de ampliación de plazo que no se encontraba debidamente sustentada, se generó su aprobación automática.

A ello se suma que, la empresa proveedora en su cotización ofreció veinticuatro meses como tiempo de garantía contra defectos de fabricación, averías o fallas de funcionamiento, sin embargo, a la entrega de los equipos biomédicos otorgó a la entidad un certificado de garantía por solo doce meses; lo cual no fue advertido por los funcionarios.

Los hechos con indicios de irregularidades involucran a ocho funcionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa, por ello el informe fue derivado a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Pasco con la finalidad de que inicie las acciones legales que amerite, de igual forma, fue notificado al titular de la Red de Salud de Oxapampa para los procesos administrativos correspondientes.