PASCO - VILLA RICA: LOGRAN SENTENCIA POR OMISIÓN A LA ASISTENCIA FAMILIAR

Un padre de familia que se encontraba renuente al pago de la asistencia alimentaria a favor de sus menores hijos: BYRH (17) y AARH (07) fue condenado a 01 año y 03 meses de pena privativa de libertad suspendida; por el Juzgado Penal Unipersonal de Oxapampa. Se trata de Yerzon Ramírez Valeriano, quien venía incumpliendo con el pago de liquidación de pensión de alimentos devengados por la suma S/ 1,833.00.

Según lo expuesto por el Fiscal Adjunto Provincial Wilfredo Guzmán Gilio Alva, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Oxapampa del Distrito Fiscal de la Selva Central, el sentenciado se acogió a la conclusión anticipada de juicio oral, conforme establece el Nuevo Código Procesal Penal, reconociendo ser autor y responsable de la comisión del delito contra la familia en la modalidad de omisión a la asistencia familiar en agravio de sus menores hijos.

Yerzon Ramírez Valeriano fue demandado por la madre de los menores de edad ante el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Villa Rica, que dispuso que el sentenciado abone la suma de S/ 600.00 mensuales. Sin embargo, el sentenciado no cumplió con su obligación y esto generó la acumulación por concepto de alimentos devengados, cuya liquidación se calculó en el periodo comprendido entre el 23 abril al 25 de junio de 2018 más un mes adelantado.

Además, Yerzon Ramírez Valeriano deberá pagar por reparación civil a los agraviados la suma de S/ 400.00 que tendrá que cancelar en dos cuotas entre las fechas de 30 de julio y 30 de agosto del presente año, en esta última cuota deberá cancelar también la suma de S/ 14.00 como saldo de la liquidación de pensiones alimenticias devengadas, antes mencionadas.