PLANTA DE OXÍGENO IMPORTADA POR EL PROYECTO LEGADO DESDE TURQUÍA ENTRA EN FUNCIONAMIENTO EN OXAPAMPA

Equipo con capacidad para producir 20 m3 por hora permitirá atender a los pacientes Covid-19 del Hospital Ernesto Germán Guzmán González.

Una nueva planta de oxígeno permitirá salvar vidas en la región Pasco. Esta planta, importada desde Turquía por el Proyecto Legado Juegos Panamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), producirá 20 metros cúbicos de oxígeno por hora, equivalentes a 40 cilindros de 10 metros cúbicos por día.

El moderno equipo, de tipo PSA (Pressure Swing Adsorption – adsorción por cambio de presión), fue puesto en funcionamiento en el Hospital Ernesto Germán Guzmán González de Oxapampa. La planta fue colocada sobre una losa de concreto dentro de una caseta que cuenta con todas las conexiones eléctricas requeridas.

El inicio de operaciones contó con la presencia del director ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela; el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo; el alcalde del distrito de Chontabamba, Tony Guerrero, y el director de la Diresa de Pasco, Paul Mayorca, entre otras autoridades. También estuvieron el director de la Red de Salud de Oxapampa, Moisés Acuña y la directora ejecutiva del hospital, Biane Camposano.

“El Proyecto Legado, en nombre del Gobierno del Perú, viene logrando estas adquisiciones, atendiendo con el oxígeno necesario y en algunos casos duplicando el abastecimiento (con las plantas compradas). Además, es importante reconocer el trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, regional, local y la sociedad civil, para luchar contra la pandemia, haciendo los mejores esfuerzos”, señaló Valenzuela.

En los próximos días, se entregará una nueva planta TV Alcides Carrión

En total son 20 plantas de oxígeno las que el Proyecto Legado viene gestionando en el marco del Decreto de Urgencia 036-2021, que también incluye la adquisición de 14 mil cilindros de 10 metros cúbicos y 13 estaciones de producción y llenado de cilindros.

Estas plantas de oxígeno se instalarán en hospitales de Lima Metropolitana y 12 regiones, por disposición del Ministerio de Salud (Minsa). Entre las regiones beneficiadas se encuentran Huancavelica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Puno, Cusco, Pasco, Áncash, Ayacucho, Lima región, Piura y Madre de Dios.