POBLACIÓN DE OXAPAMPA DIRIGE CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES REGIONALES EN DEFENSA DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL CHONTABAMBA HUANCABAMBA

La biodiversidad es uno de los atributos más destacables de la provincia de Oxapampa. Además de atraer a turistas e investigadores de todas partes del mundo, los bosques son una fuente de recursos hídricos para la población. Lamentablemente, esta fuente de vida se ha visto vulnerada en años recientes por la apropiación irregular de cientos de hectáreas de los últimos bosques montanos subandinos que quedan en la región.

Frente a esta alarmante situación, la comunidad oxapampina ha dirigido una carta abierta al Gobernador de la región Pasco y a las autoridades municipales de Oxapampa, Chontabamba y Huancabamba en respaldo del establecimiento de la propuesta del Área de Conservación Regional Chontabamba Huancabamba, que busca proteger 14,981 hectáreas de bosques montanos que albergan las nacientes de los ríos Anana, Ancahuachanan, Gramazú, Chontabamba, Pusapno y San Francisco y abastecen de agua a la población de la zona. 

La ciudadanía urge a las autoridades a actuar con prontitud para impedir el irreparable daño ambiental y social que causaría la tala de árboles en los mencionados bosques, los cuales han sido clasificados como no aptos para cultivo, por tener vocación de protección.